Cargando contenido

La producción nacional de acero se ha visto impactada por el aumento de las importaciones en el sector.

Exportaciones crecieron
Colprensa

El Ministerio de Comercio Industria y Turismo publicó para comentarios un decreto, con el que se busca aumentar los aranceles a las barras de acero que ingresen a Colombia.

Actualmente el acero en barras que llega al país paga un arancel del 10%. De aprobarse el decreto, la tarifa quedará en 18.5%. El proyecto establece que esta alza regirá por dos años y quedará en firme una vez sea firmada por el presidente Iván Duque.

Artículo relacionado: Exportaciones colombianas crecieron 10.4% en 2018

La medida está siendo adoptada con el fin de contrarrestar las mayores importaciones de barras de acero, que se han generado por la decisión de Estados Unidos de imponer mayores aranceles a varios productos alrededor del mundo.

“Es una medida que se toma para enfrentar las distorsiones que se presentan en el mercado internacional, como resultado de dos razones: por las altas tasas de devaluación en el mundo que generan un crecimiento de exportación de barras de acero y para evitar las distorsiones que se están generando por la decisión 232 de Estado Unidos”, explicó José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.

Lea también: Dian detecta gigantesco cargamento de mercancía falsificada de China

Durante el 2018 hubo crecimientos de más del 40% en importaciones de barras de acero en Colombia, que provienen principalmente de Turquía y China, impactando la producción nacional, según indicó el alto funcionario.

En noviembre del año anterior, algunos sectores productivos solicitaron una investigación al Ministerio de Comercio para la aplicación de una cláusula de salvaguarda, es decir, una medida de defensa comercial que tras ser estudiada por distintas instituciones del Gobierno Nacional, llevó a la imposición de un arancel del 8.5% a las barras de acero.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido