Este proyecto vial ha sido piedra de escándalo por el caso Odebrecht.

El Ministerio de Hacienda expidió un decreto con el cual se adicionan recursos por más de $250.000 millones para el sector transporte, en especial para la Ruta del Sol tramo II.

La norma señala que como parte de esta partida, se adicionará recursos por $100.000 millones para este proyecto vial, que ha sido piedra de escándalo por el caso Odebrecht y del cual, el gobierno tomó las riendas para su culminación.

El decreto 431 del 5 de marzo del 2018, también avala la destinación de $150.000 millones para el proceso de chatarrización del parque transportador.

Según el Ministerio, "el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS), en la sesión del 26 de febrero de 2018, autorizó la reprogramación de los cupos de vigencias futuras autorizados para el Proyecto de Concesión Ruta del Sol Sector 2". 

La norma también explica que "mediante oficio MT No. 20181220071281 del 28 de febrero de 2018, el Ministerio de Transporte solicitó un ajuste al presupuesto de inversión del sector transporte de la vigencia fiscal 2018".

Por consiguiente, el decreto indica que se harán los ajustes "al Presupuesto de Gastos o Ley de Apropiaciones del Presupuesto General de la Nación, para la vigencia fiscal de 2018, en la suma de $250.000.000.000.00".

La idea con la norma es reforzar el sector del transporte en el país, en temas clave como la chatarrización y algunos proyectos regionales como la Ruta del Sol tramo II.

Ruta del Sol 

El pasado 21 de octubre, el Ministerio de Transporte anunció que retomaba este proyecto vial que estuvo en el ojo del huracán por los millonarios sobornos que pagó la multinacional brasileña, Odebrecht, para quedarse con la construcción de la obra.

Este proyecto comprende los sectores de Puerto Salgar, La Lizama, San Alberto, La Mata y San Roque, así como la Transversal Río de Oro, Aguaclara, Gamarra, Puerto Capulco. 

El costo de la obra superó los $3 billones, luego de que se le adicionaran recursos por más de $800.000 millones para la adición del tramo Ocaña-Gamarra.
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido