Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Billetes colombianos
Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

En medio de un debate ante las comisiones económicas del Congreso de la República sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el próximo año, estimado en 391.4 billones de pesos, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, aseguró este podría tener un incremento de $10 billones.

Es decir, que con esta adición, el presupuesto para el próximo año sería de $401 billones.
"Nosotros estamos de acuerdo con la Contraloría y el Banco de la República de que es atípico e inconveniente que el presupuesto de inversión tenga una reducción, la reforma tributaria permitirá mayor inversión", dijo el ministro.

En ese sentido, el ministro señaló que después de tramitar la reforma tributaria y ver cuántos recursos genera esta se deberá presentar un proyecto de adición presupuestal, a inicios del próximo año.

Más noticias: Colombia es un país muy atractivo para la inversión nacional por su potente oferta, asegura ProChile

"Estamos trabajando en una revisión del presupuesto presentado y la próxima semana esperamos tenerlas listas, creemos que podemos aumentar el presupuesto en unos diez billones de pesos, con base en mayores recursos tributarios que se están generando en este momento y otras operaciones de manejo de activos públicos y financiamiento multilateral", sostuvo.

Según argumentó el jefe de las finanzas públicas en el presupuesto presentado por el pasado gobierno, se supuso una inflación de 8.5% cuando ésta será superior, por lo que el aumento salarial y de pensiones está subestimado, y se requiere cerca de dos billones de pesos adicionales para cumplir con estas obligaciones.

Lea también: María Fernanda Cabal, líder de la oposición, se reunió con Gustavo Petro

Por su parte, el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, señaló que "es necesario tener en cuenta que el nuevo gobierno acaba de presentar a consideración del Congreso una reforma tributaria, cuya aprobación conduciría a una revisión del estimativo de ingresos y gastos a partir del próximo año".

Agregó que por lo anterior, es importante que el presupuesto del próximo año sea consistente con los ingresos adicionales que se obtengan con la reforma tributaria.

A su turno, el vocero de la Contraloría, Carlos David Arbeláez, llamó la atención sobre la reducción del presupuesto de inversión para el próximo año .

"Este presupuesto de ingresos que se presenta para el próximo año, que en una característica bastante importante y es que el recaudo por impuesto de renta suben un 51% con respecto a lo que se tiene presupuestado para 2022", dijo.

El funcionario explicó que este presupuesto "está distribuido en un 63% en la parte de los ingresos, lo que significa que la mayoría de ingresos provienen de recaudos tributarios, seguido de los recursos de capital, que son básicamente los préstamos".

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.