Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno califica como mito que ley de licores promoverá el contrabando

Foto: AFP


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, defendió el proyecto de ley que busca reformar el monopolio rentístico de las regiones para los licores.

Según la alta funcionaria, sobre la iniciativa se han creado muchos mitos, entre ellos que promoverá un aumento del contrabando de licores por el incremento de los impuestos para las bebidas nacionales.

"Eso es un mito, porque la iniciativa contiene un artículo que busca fortalecer la lucha contra el contrabando, formando un grupo especial que trabaje en conjunto con la Dian para golpear este delito y otros como el lavado de activos y la adulteración de estos licores", sostuvo.

Expresó además que "lo que busca la norma es regular el sector de licores bajo unas reglas de juego equitativas. Si uno mira el vino internacional ha pagado una carga fiscal del 8,5%, mientras que el nacional, tiene que pagar el 26.9% y así como otros licores".

Dijo que lo que busca además la iniciativa es poner en orden las finanzas regionales y cumplir con las normas internacionales, entre ellas, las dictadas por la Organización Mundial del Comercio.

Por su parte, el director Ejecutivo de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, sostuvo que la ponencia del proyecto establece un incremento del 20% en el impuesto al consumo de licores, lo que beneficia las finanzas de las regiones.

Así mismo, indicó Acosta, "hace que prevalezca el monopolio rentístico de los departamentos y de ninguna manera promueve el contrabando".

En contra

Por su parte, el senador del Centro Democrático, Iván Duque, pidió al Congreso de la República el archivo de la denominada ley de reforma al monopolio de licores que adelanta el Gobierno.

Según el legislador esta iniciativa promueve el contrabando y castigará la producción de los licores nacionales.

"Lo más grande de este proyecto es que se está beneficiando a intereses extranjeros de las multinacionales por evadir impuestos mucho más vendidos para estas empresas en especial para el ron importado en detrimento del nacional", sostuvo.

"Esto lo que me diste es un proyecto mal concebido que va a traer elementos negativos a la industria nacional", recalcó.

Reafirmó que en el tema del contrabando la iniciativa "busca subir los impuestos a todos los licores y al hacerlo le están dando un espacio muy grande a este delito que se lleva más del 24% del mercado nacional".

El legislador lideró una audiencia previo a la votación del proyecto para escuchar todas las posturas en torno a la iniciativa.

En caso de que la iniciativa llegue a pasar su examen en el legislativo, Duque anunció que presentará un recurso legal ante la Corte Constitucional para pedir su inexequibilidad.

A la iniciativa le quedan dos debates para ser aprobada totalmente por el Congreso y pasar a la firma del presidente Juan Manuel Santos.

Comerciantes

Por su parte, el presidente de Fenalco, Guillermo Botero, señaló que así como está esa legislación, requiere de una reglamentación por decreto por parte del Gobierno, ya que la misma promueve el contrabando de licores.

"En el proyecto se evidencia un incremento significativo en los impuestos y esto hará que se dispare el contrabando y la ilegalidad",
indicó.

Recordó que una de cada cuatro botellas que se consumen en el país es ilegal, "bien por falsificación o bien por contrabando".

Sin embargo señaló que no es necesario el archivo de la iniciativa.

Contenido

Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, con el proyecto de ley se fortalecerá la lucha contra el contrabando y el licor adulterado, además se protegerá al aguardiente como bebida nacional.

Según Cárdenas, se tendrá un régimen que va a producir más rentas y en ese sentido mejorará los ingresos a los departamentos del país en un 20 por ciento aproximadamente, es decir, se incrementarán los ingresos de $1.3 billones a $1.7 billones al año y se protegerá al aguardiente.

“El aguardiente podrá ejercer ese monopolio, esa protección frente a las bebidas similares anisadas que quieran competir con el aguardiente, se aumenta el recaudo de rentas departamentales, se protege al aguardiente, se busca también mejorar la salud pública, pero sobretodo, equidad, que los gravámenes aumenten en función del valor del licor”, afirmó el ministro.

De igual forma manifestó que con este proyecto se generarán mayores ingresos a la salud, a la educación y al deporte, ya que se aumentan los impuestos a las botellas de licor con mayor valor.

“Si es un whisky, un vino, una champaña de alta gama, pagará más impuestos, no como hoy que pagaban solo por el número de grados de alcohol, ahora van a pagar ad valorem, en proporción al valor, y esto va a generar más equidad, no van a pagar más lo que toman aguardiente y menos los que toman whisky de alta gama”
, explicó.

Esta iniciativa estipula que se iguale la tributación de impuestos que los licores nacionales pagan en comparación a los extranjeros, además establece medidas integrales contra la producción de alcohol adulterado y contrabando de licores extranjeros, finalmente se consolida el monopolio de licores en cabeza de los departamentos para generar rentas para la inversión social.