El Ministerio de Hacienda señaló que por ahora se evaluarán otros mecanismos para apoyar al sector.

Cafeteros
FedeCafeteros anunció que para este año será difícil superar los 14 millones de sacos.
Colprensa

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, advirtió que por ahora no se piensa reactivar el auxilio de Protección del Ingreso Cafetero (PIC).

La decisión se toma pese a que unas 500 mil familias cafeteras se encuentran al borde de la quiebra por la crisis que está viviendo el sector, debido a los bajos precios del grano en el mercado internacional.

"Entendemos perfectamente la coyuntura, la cual se debe a la caída del precio del dólar. Debemos esperar a ver hasta dónde llega porque de la tasa de cambio depende el precio interno del café; lo que nos interesa es que la producción no vaya a caer", dijo.

Sin embargo, Cárdenas señaló que el Gobierno mantiene su compromiso de un Conpes (Consejo de Política Económica y Social) para otorgar recursos para la renovación de cafetales.

"La idea es que los cafetales estén jóvenes; vamos a agilizar la expedición de ese documento Conpes", señaló.

Cárdenas hizo un llamado para que se convoque de manera urgente una reunión de los productores mundiales de café con el fin de analizar la situación de la oferta y evitar una mayor caída en el precio internacional.

La libra de café en el mercado internacional está actualmente en 1 dólar con 15 centavos; antes se cotizaba en 1 dólar con 36 centavos.

Producción  y exportaciones

Pese la coyuntura que enfrenta el sector, en marzo pasado la producción tuvo un incremento de 2% con un millón 37 mil sacos.

“No obstante, los acumulados siguen mostrando una menor producción con respecto a 2017. En lo que va  corrido del año la producción rozó los 3,4 millones de sacos; es decir, un  6% menos frente al 2017”, según reportó la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La FNC también precisó que, mientras tanto, “en los últimos 12 meses (abril de 2017-marzo de 2018), las exportaciones rozaron los 12,8 millones de sacos lo que significó una reducción de 2% frente a los más de 13 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior”.

Y agrega en un comunicado de este miércoles: “En marzo pasado las exportaciones de café colombiano fueron de poco más de 1 millón de sacos, 14% menos frente a los casi 1,2 millones de sacos exportados en marzo de 2017”.

“En lo corrido del año (enero-marzo), las exportaciones superaron los 3,2 millones de sacos, una reducción de 7% frente a los casi 3,5 millones de sacos exportados en el mismo periodo del año anterior”.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido