Cargando contenido

El país continúa sus esfuerzos para impedir que las criptomonedas sean utilizadas para el lavado de activos.

Moneda Petro
Inicia a la preventa del Petro, la moneda virtual creada por el gobierno de Maduro
AFP

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, advirtió que el país continúa sus esfuerzos para impedir que las criptomonedas, como el Petro, sean utilizadas para el lavado de activos o la financiación del terrorismo. 

Por su parte, la Superintendencia Financiera de Colombia reiteró que las entidades vigiladas no están autorizadas para usar, negociar, operar o brindar asesoría sobre criptomonedas, incluido el Petro, ni permitir el uso de sus plataformas para negociaciones con esta clase de activos.

“Insistimos en el llamado a la ciudadanía frente a los riesgos inherentes a las operaciones que se realicen con las denominadas criptomonedas o monedas virtuales, toda vez que no son vigiladas por la Superfinanciera, ni se encuentran amparadas por ningún tipo de garantía privada o estatal y tampoco son susceptibles de cobertura por parte del seguro de depósito”, recalcó el Superintendente Financiero, Jorge Castaño Gutiérrez.

Entre tanto, Cárdenas confirmó que la Superintendencia Financiera, la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) y la cartera a su cargo han sumado capacidades para blindar la economía nacional de los delitos cometidos a través de las criptomonedas y apoyar de manera inmediata las líneas de investigación generadas por OFAC.

Lista Clinton

Así mismo, el Ministro señaló que Colombia apoyará todas las líneas de investigación financiera que se realicen a los cuatro ciudadanos venezolanos recientemente incluidos en la lista de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros de los Estados Unidos (OFAC), o más conocida como la Lista Clinton.

Finalmente, el titular de Hacienda recordó que uno de los objetivos fundamentales trazados por Colombia ha sido reforzar las alianzas estratégicas con otras unidades de inteligencia financiera en el mundo, con el propósito de aunar esfuerzos en la implementación de medidas que permitan prevenir -con mayor efectividad- el lavado de activos y sus delitos asociados en todos los países. 

“Esto lo hemos logrado a través de organismos internacionales tan importantes como el Grupo Egmont de unidades de inteligencia financiera y el Gafilat”, concluyó el ministro Cárdenas. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido