Cargando contenido

Se construirá una planta de regasificación en Buenaventura que costará US$600 millones. No se descarta aumento de las tarifas.

Estufa
Estufa
Ingimage

El Ministerio de Minas y Energía confirmó que Colombia deberá iniciar la importación de gas en el año 2024, debido a que no se podrá cubrir la demanda del país con la producción nacional. 

En el plan que viene desarrollando el Gobierno Nacional se contempla la construcción de una planta regasificadora en el pacífico colombiano, que costará 600 millones de dólares. Se espera que este proyecto sea adjudicado en el segundo semestre de este año. 

“Con los descubrimientos continentales que hemos hecho, el gas que vamos a producir de acá al 2024 no va a ser suficiente para satisfacer el consumo de los colombianos, por eso se hará una planta de regasificación en Buenaventura, que empezará a operar en 2024", indicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez. 

Lea también: Naturgas asegura que Drummond no ha realizado fracking en Colombia

En este proyecto de infraestructura también se contempla la construcción de gasoductos bidireccionales, para que el combustible se pueda distribuir entre los diferentes usuarios del país. 

La funcionaria aseguró que el costo de la planta se transferirá a las tarifas de electricidad y gas natural, lo que podría implicar un incremento en las facturas de los servicios, que deberán asumir las grandes industrias y los hogares colombianos, a partir del 2024. 

“El gas importado puede costar entre 2 y 3 dólares adicionales al costo del combustible nacional. Vamos a seguir trabajando para desarrollar las fuentes locales y que eso no se convierta en algo generalizado. Aunque el impacto inicial sea moderado, lo que genera alerta es que nuestra tendencia sea ir hacia gas importado”, explicó la ministra de Minas. 

Agregó, que los países a los que Colombia le compraría el gas sería Perú y Argentina, por la ubicación de la planta regasificadora, pero aclaró que la decisión finalmente estará en manos de la empresa que se quede con la adjudicación del proyecto. 

Más aquí: Ecopetrol gira $3,2 billones al Gobierno por dividendo extraordinario

La Ministra señaló que aún no se descarta la posibilidad de que la implementación de los yacimientos no convencionales pueda solucionar el problema de abastecimiento de gas en el país, pero aclaró que “Colombia no puede esperar a que llegue el 2024 para mirar cómo abastecer su necesidad”. 

Finalmente, dijo que si el país logra mantener su autosuficiencia en materia de gas la planta se adecuará para la exportación del combustible, por lo que no se perderá la inversión realizada. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido