Cargando contenido

Thumbnail

Darán dos salarios mínimos por tres meses a quienes pierdan el trabajo

El dinero será entregado por las cajas de compensación y aplicará para los que tienen empleos formales.

El Gobierno nacional anunció que se reactivará una protección al cesante; esto es un ingreso que recibirán las personas que ya hayan perdido o que pierdan su empleo por esta emergencia del Covid-19 y el aislamiento obligatorio preventivo.

"Si es un trabajador formal, hoy estamos diciéndole: tranquilo, si está afiliado a una caja de compensación familiar, por tres meses la caja de compensación le entregará dos salarios mínimos", explicó el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Lea también: 350.000 familias pobres recibirán $423.000, en Bogotá

"También va a tener derecho a su subsidio familiar que venía recibiendo para sus hijos", agregó el funcionario.

El ministro también se refirió a los contratistas y trabajadores independientes que trabajan con el Estado: "[Para] todos los contratistas del Estado colombiano, o sea, los que tienen un contrato de prestación de servicios, este gobierno decidió que de ninguna manera se pueden cancelar esos contratos, y hemos brindado alternativas jurídicas para ellos".

"Ese es un mensaje que quede contundente: ningún contratista del Estado queda desvinculado", resaltó Cabrera.

Le puede interesar: Estratos 1 y 2 que no puedan pagar servicios el próximo mes serán refinanciados

Además, el ministro explicó que los adultos mayores recibirán un giro extraordinario de 240.000 pesos en total y que, además, podrán autorizar a un familiar para que les reclame ese dinero.

"Hoy arrancó el programa de entregarle 80.000 pesos a nuestro adulto mayor. Ya se está cumpliendo", indicó  Cabrera. Y a partir de la próxima semana, recibirán los 160.000 pesos restantes.

Por su parte, el presidente Iván Duque precisó que quienes no hayan reclamado los 80.000 pesos esta semana pueden recibir los 240.000 pesos la próxima.

Respecto a lo de autorizar a un familiar, esto se hace porque los adultos mayores son los más vulnerables en los posibles contagios por Covid-19.

El aislamiento preventivo obligatorio, o cuarentena, se termina a las cero horas del 13 de abril.

Por Gustavo Gómez Martínez.