Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cafeteros
Los daños han ocurrido principalmente en los municipios ubicados en zona de cordillera.
Colprensa

Tras una reunión de más de cuatro horas del Comité Nacional de cafeteros, que se realizó de manera urgente para tomar medidas para el sector por cuenta de los bajos precios del grano en el mercado internacional, el Gobierno anunció un salvavidas financiero de 100 mil millones de pesos financiar a los pequeños productores.

Así lo aseguró el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, quien señaló que estos recursos se entregarán a través de la conformación de una mesa en la que se analizará cual será el precio que se va a apoyar.

“Aquí agradecemos al Gobierno nacional por no ser indiferentes ante esta crisis, la metodología de entrega la vamos a analizar, aún no tenemos el monto que vamos a dar a los pequeños productores, esto es un primer aporte del Gobierno al sector”, dijo Vélez.

Según el gerente, lo urgente por ahora son los precios por lo cual no se tocó el tema de los fertilizantes.

Por su parte el ministro de hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que con esta ayuda se hará un seguimiento detallado para saber qué pasa en el mercado.  “Vamos a ver si son problemas de largo plazo, ojalá que no o si es un problema coyuntural, mientras esta situación prevalezca vamos a ofrecer un apoyo”.

Precios mínimos      

Actualmente, mientras los costos de producción superan los 85 mil pesos, la carga de café se vende a 60 mil pesos.

Cabe recordar que el pasado lunes la libra de café en la bolsa de Nueva York se ubicó en 97,25 centavos, el precio más bajo de los últimos 12 años. Lo anterior tuvo incidencia en el precio de la carga interna.

Ante este panorama, el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, señaló en su cuenta de Twitter: “Se propusieron y lo lograron. Los fondos de inversión tenían en su mira bajar el precio de la bolsa por debajo de 1 dólar la libra. Mientras unos pocos ricos de Wall Street llenan sus bolsillos de plata, 25 millones de familias que viven de producir café, se mueren de hambre”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.