Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno denuncia más de 600 mil colados en el Sisbén

Foto referencial de Ingimage



El Departamento Nacional de Planeación y la Defensoría del Pueblo denunciaron que en el país en este momento hay más de 653.000 personas 'coladas' en el Sisbén, que se están aprovechando del sistema sin cumplir requisitos.

Simón Gaviria, director de Planeación, insistió en que esta práctica le cuesta al Estado más de 360 mil millones de pesos sólo en el régimen subsidiado de salud.

"Hoy tenemos más de 34 millones de colombianos registrados en el Sisbén, es decir, un 75 por ciento de la población del país. Sin embargo, en el sistema hay cerca de 653.000 registros por verificar en terreno que la información sea correcta", dijo Gaviria Muñoz.

"Allí hay, por ejemplo, 457.000 fallecidos reportados por la Registraduría Nacional cuyas familias pueden estar recibiendo ilegalmente subsidios del Estado. Eso hay que depurarlo", agregó.

Según la Defensoría, los casos más comunes que utilizan estos 'avivatos' para aprovecharse del sistema son: no reportar muertes, mentir sobre los ingresos, eliminar información educativa y modificar el lugar de residencia.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, insistió en que se creó una comisión de verificación para que depure el sistema de todas aquellas personas que se puedan aprovechar de los vacíos de la legislación.

"Este delito en su conjunto se va a trasladar a una comisión anticorrupción conformada por el Vicefiscal, la Viceprocuradora y el Vicecontralor, con la intención de hacer una investigación a fondo sobre este delito, porque no tiene presentación que en una crisis como la que tiene el país en el sistema de salud; estamos subsidiando a más de 653.000 personas que le están quitando el espacio al ciudadano de muy escasos recursos que si lo requiere y si lo necesita", puntualizó.

De igual forma el director de Planeación insistió en la necesidad urgente de reformar el Sisbén, ya que los vacíos legales y la corrupción dentro del sistema hacen imposible mantenerlo por más tiempo.

"Estamos previendo la posibilidad de que el primer trimestre del próximo año tengamos un borrador del nuevo Sisbén y logremos corregir muchos de los errores y quejas que tiene la gente sobre el sistema (...) Estamos trabajando en estas reformas pero queremos garantizar que la línea de acción la podamos depurar y que quienes lo necesitan sean quienes reciban las ayudas", explicó.

Los municipios donde más se registran el fraude al Sisbén son: Arrollo Hondo – Bolívar; Ebejico – Antioquia; La Jagua del Pilar, Paramo Santander y San Pelayo en Córdoba; Capitanejo – Santander; Colon y Guachucán en Nariño; Gutiérrez - Cundinamarca y El Cerrito Valle del Cauca.