Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

LICORES
Despensa de licores
COLPRENSA

El Gobierno aclaró que por ahora no está contemplando un aumento del impuesto a los licores y la maderas, ya que considera que un cambio en el régimen monofásico del IVA a estos productos, requiere de un análisis técnico más riguroso.

El Ministerio de Hacienda indicó que antes de adoptar este tipo de medidas, que también afectaría a las bebidas azucaradas, se deben estudiar los efectos que traería consigo.

“Durante las sesiones de trabajo entabladas entre el Gobierno Nacional y el Congreso de la República, para el trámite del proyecto de Ley de Financiamiento, se han discutido y analizado distintas propuestas con miras a la ponencia definitiva para su aprobación en primer debate”.

Le puede interesar: Bavaria se pronuncia ante posible incremento de impuestos a la cerveza

En el caso específico de una propuesta para cambiar el régimen monofásico del IVA de cervezas y bebidas azucaradas, la cartera de Hacienda aclaró que “ha sido una de las muchas ideas surgidas en las mesas de trabajo, la cual debe tener un riguroso análisis técnico sobre sus posibles efectos”.

Finalmente indicó que “sólo hasta el momento de la publicación de la ponencia para el primer debate del proyecto de Ley de Financiamiento, se conocerán los cambios definitivos que tendrá la iniciativa, por lo que el Ministerio de Hacienda se ha abstenido de divulgar información parcial o segmentada de las discusiones que se llevan a cabo en las mesas de trabajo creadas con el Congreso”.

Cabe recordar que la Ferderación Nacional de Comerciantes (Fenalco) mostró su preocupación ante la posibilidad de cambiar el régimen de IVA que actualmente se aplica tanto a la cerveza, como a las bebidas azucaradas.

Lea también:  Gobernadores rechazan propuesta de aumento del IVA a licores

Este gremio recordó que en la actualidad las cervezas y las gaseosas son gravadas con el IVA, pero bajo el régimen monofásico, es decir que lo paga el productor antes de su distribución.

De acuerdo con un informe de Fenaltiendas, los tenderos del país reducirían en 12% sus ventas, sólo por el impuesto adicional a bebidas azucaradas.

Lea también:  Dian anunció el fin del monotributo creado para los comerciantes

Así mismo, de cambiarse el régimen para cervezas, las ventas de estos microempresarios bajarían entre un 8 y un 10% adicional, para un acumulado superior al 20%.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.