Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

El presidente Duque se fue en elogios a Ecopetrol por el interés de la compra.
Foto de referencia
AFP

Aunque en el Presupuesto General de Nación (PGN) del 2020 se contempla un plan para vender activos del Gobierno, con el fin de conseguir alrededor de 8 billones de pesos, el Ministerio de Hacienda informó que esta medida ya no será necesaria.

Lea también: Gobierno ajustó 30 artículos de la reforma tributaria

El Viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, explicó que hay tres razones detrás de la decisión, la primera es que las utilidades del Banco de la República fueron mayor a las esperado, pues se preveía que fueran cercanas a los 3 billones de pesos pero llegaron a los 7 billones de pesos.

Además, la cartera de crédito público tendrá que girar menos recursos a Colpensiones el próximo año, "son alrededor de 3 billones de pesos que se ahorra Hacienda, debido a que aumentaron los traslados desde los fondos privados al régimen de prima media", afirmó el funcionario.

A esto se suma los buenos resultados que se ha tenido en materia de recaudo tributario este año, pues en los primeros 10 meses los colombianos pagaron alrededor de 133 billones de pesos, por cuenta de los impuestos.

Debido a estos tres motivos, el Ministerio de Hacienda logró obtener 8 billones de pesos, para financiar las necesidades del presupuesto el próximo año.

"En principio nosotros teníamos la necesidad de hacer unas enajenaciones, ahora esas necesidades son menos importantes por cuenta de esos 8 billones de pesos. En la discusión del presupuesto se introdujeron nuevos gastos y en la medida que hayan recursos adicionales estos gastos se van a poder cumplir", indicó Zárate.

Más aquíProceso para vender ISA no continuará

El viceministro de Hacienda señaló que este es un escenario transitorio, por lo que se tendrá que evaluar las necesidades que tenga el país para los años 2021 y 2022.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.