Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión MinHacienda Emprendedores
OF COMUNICACIONES REP CATALINA ORTIZ

Ante el sector empresarial el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, entregó detalles sobre el plan de reactivación económica que aplicará el Gobierno, tras el choque que ha generado la pandemia de la COVID-19 en Colombia. 

Carrasquilla afirmó que esta iniciativa se basa en cuatro pilares, que requerirán 109,4 billones de pesos y que generarían más de 770 mil nuevos empleos, en los próximos años. 

Le puede interesar: Gobierno destinará $100 billones para la reactivación económica

El primer frente está relacionado con la inversión privada que requiere gestión del Gobierno, de la cual se espera, en los próximos cuatro años, 56,2 billones de pesos y generará 122.435 nuevos empleos. 

El segundo eje es la inversión público-privada, en la que se contempla el desarrollo de las vías 5G, acueductos y plantas de tratamiento de aguas residuales, obras que dejarían 18 billones de pesos durante ocho años y permitirá la creación de 310 mil trabajos. 

El tercer pilar es la inversión privada con incentivo fiscal, que inyectaría 25,9 billones de pesos en los tres años siguientes y finalmente la inversión pública que movería 9,3 billones de pesos en los próximos diez años. Estos dos aspectos impulsarán el empleo formal con cerca de 330 mil puestos de trabajo. 

“El diseño del Plan de Reactivación se enfocó en los sectores que tienen los mayores multiplicadores del gasto público y una alta generación de empleo”, afirmó el jefe de la Cartera de Crédito Público. 

Lea además: Los beneficios tributarios en Colombia superan los $90 billones, revela la Dian

En cuanto a la reforma fiscal, que será presentada por el Gobierno una vez se supere la pandemia y que buscará recaudar 20 billones de pesos adicionales, el alto funcionario señaló que se debe revisar las exenciones en materia de IVA.

“El grueso de las exenciones tienen que ver con el IVA, este es el telón de fondo que debe complementar la discusión de la mejor manera de irnos normalizando en términos de los flujos de gasto y desmontando los flujos de gasto asociados a la situación de emergencia”, concluyó el alto funcionario. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.