Cargando contenido

Los recursos provendrán del Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo y del Fonpet.

Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, tras la Ley de Financiamiento.
Cortesía

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público señaló que se invertirán 14.8 de pesos para financiar las medidas económicas anunciadas por el presidente, Iván Duque, que permitan atender la emergencia sanitaria que ha generado por la pandemia del coronavirus en Colombia. 

Estos recursos se enfocarán en tres frentes. Primero, para atender las necesidades económicas que requiera el sistema de salud colombiano. En segundo lugar, para financiar los programas sociales que le llegará a la población más vulnerable y por último, para ayudar a las empresas a mantenerse en medio de la emergencia y evitar el despido de personas. 

También lea: Bancos anuncian alivios para deudores afectados por el Covid-19

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señaló que el país no se endeudará más para financiar las iniciativas, sino que gran parte de estos recursos provendrán del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolero, el cual aportará 12,1 billones de pesos. 

“En virtud a que esta crisis en materia de salud pública se combina con unos deterioros en los precios internacionales del petróleo por factores ajenos al gobierno. Esos recursos que se han acumulado, se van a usar ahora que enfrentamos una época de vacas flacas”, afirmó el funcionario. 

Piden al Gobierno congelar créditos bancarios

La segunda fuente de financiación será el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), que es un sistema de ahorro obligatorio que tiene como función recaudar los recursos para que se cubran los pasivos pensionales de los diferentes territorios, como municipios y gobernaciones entre otros. 

“Son ahorros de naturaleza pensional cuyo soporte y cuya utilización no se va a materializar sino pasado unos 10 años a partir de este momento, es decir, lo que estamos haciendo es adelantar la utilización de sus recursos del llamado Fonpet por un monto de 2.7 billones de pesos”, explicó el funcionario.

De interés: Gobierno retira aranceles a importación de equipos médicos

Agregó que los programas Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor, recibirán alrededor de 500 mil millones de pesos, para poder girar los recursos a los beneficiados lo antes posible.

Carrasquilla también explicó que aún no es claro el impacto económico que esta situación tendrá en el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB), pero si mencionó que se esperan resultados poco alentadores en este frente en el segundo trimestre del año, es decir, entre abril y junio. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido