Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia desmovilizados de las Farc.
El plan fue una iniciativa del Ministerio francés de Exteriores para ayudar a la reinserción de los exguerrilleros de las Farc.
AFP

Ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, rindió cuentas sobre los recursos que se han destinado para atender los acuerdos de paz durante este año. 

Lea además: A los exFarc no los están matando por su condición de excombatientes: Gobierno

Carasquilla señaló que en el Presupuesto General de la Nación del 2020, aprobado por el Congreso de la República, se contempló la apropiación de 30 billones de pesos para atender las necesidades de las diferentes entidades relacionadas con el acuerdo de paz. 

Pero ante las necesidades que ocasionó la pandemia de la covid-19  y  con el fin de cubrir algunos déficits de las entidades, finalmente el Gobierno destinó un total de 31,4 billones de pesos. 

En cuanto a las donaciones que han hecho las entidades multilaterales el alto funcionario explicó que: “las donaciones que se hacen en especie entran en la contabilidad de cada entidad, no obstante, al verificar la parte de funcionamiento las entidades no han marcado este tipo de recursos”. 

En cuanto a los recursos que se han apropiado para el funcionamiento de la Unidad Nacional de Protección (UNP), se indica que en el presente año se destinaron 158 mil millones de pesos para que la entidad pudiera desarrollar las funciones relacionadas con el acuerdo de paz, a lo que se suman 13 mil millones de pesos para la protección de los excombatientes. 

El Ministro de Hacienda resaltó que este presupuesto aumentó para el próximo año, por lo que la entidad recibirá 174 mil millones de pesos en total, para garantizar el funcionamiento de la UNP. 

Lea también: Disidencias de las Farc son las principales homicidas de los excombatientes: Fiscalía

Carrasquilla también aclaró que los recursos disponibles se están canalizando a través de la ‘Bolsa Paz’ que es una unidad de caja que busca agilizar la entrega de recursos para cubrir los gastos relacionados con la paz, este mecanismo pasó de los 788 mil millones de pesos a 1 billón de pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.