Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Energía Limpia
Foto de referencia Ingimage

El Gobierno Nacional indicó que tiene previsto aumentar en 11 puntos porcentuales la participación interna en materia de generación de energía eléctrica limpia para el año 2022 en el país.

Así lo indicó el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, quien señaló que la idea es llevar a un 12% los índices de generación de energía mediante el uso de sistemas alternativos como la eólica y la fotovoltaica entre otras, al término del mandato de Iván Duque.

De acuerdo con el funcionario, al inicio de este Gobierno la generación de la energía limpia en Colombia estaba prácticamente en ceros.

Noticia de Interés: Fracking: Gobierno celebrará los contratos de los pilotos en noviembre

“El país ha dado un gran salto en energía renovables no convencionales tanto en sistemas solares fotovoltaicos, así como en parques elólicos. Cuando llegamos en agosto de 2018, teníamos menos del 1% de la matriz de generación con estas fuentes y a 2022 vamos a dejar más del 12% de la matriz con fuentes eólicas y solares”, reveló.

En este sentido, el ministro explicó que el Gobierno se está buscando a las empresas generadoras de energía en el país para que le apuesten a la transformación energética hacia alternativas más amigables con el medio ambiente, como una propuesta que ayude a disminuir la huella de dióxido de carbono a nivel nacional.

Noticia de Interés: Apicultores de Risaralda perdieron gran parte de la cosecha por el invierno

Cabe mencionar que en materia de energías limpias, al año anterior la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) estimó que cerca de 75% de la matriz energética del país es hidráulica y tan solo cerca del 20% está formada por plantas térmicas con combustibles fósiles.

Esa entidad indicó en su momento que el sistema de producción eólico tiene un gran potencial de generación de energía en el país, precisando que la zona en la que mayor capacidad de megavatios instalados presenta dicha matriz es la de la costa norte del país, con 20.000 MW.

De acuerdo con las cifras del Banco Mundial, el 80% de la energía que se consume en todo el planeta proviene del petróleo, el carbón y el gas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.