Cargando contenido

AFP


En las próxima semanas el Gobierno Nacional expedirá el nuevo estatuto aduanero, que busca mejorar las condiciones tanto para exportadores como importadores en el país.


El director de la DIAN, Santiago Rojas, insistió en que con esta nueva normatividad, los costos de producción y logística se reducirán en un 50% aproximadamente, lo que significa mejorar no solo la competitividad de la industria, sino además el costo al consumidor final.

“El proyecto de estatuto aduanero contiene unas normas que permiten reducir los tiempos, por ejemplo en el ingreso de mercancías a máximo 48 horas, eso en términos logísticos es fundamental (...) El tiempo que se demora una compañía importando una mercancía entre más rápido va a ganar mayor competitividad y productividad, en el caso de envíos urgentes el 'desaduanamiento' va a ser en máximo 6 horas”, precisó el funcionario.

Por su parte, el Presidente de Analdex Javier Díaz  precisó que con las modificaciones al estatuto, se eliminan todos los cuellos de botella que tenían los exportadores del país.

“Se va a lograr un balance entre facilidad y control. No va a haber aprehensiones de mercancías por errores formales, sino por cosas de fondo. Los empresarios pueden lograr eficiencias reducción de tiempos en estos procesos y eso significa dinero, eso significa ser mucho más competitivo”, sostuvo.

Según la DIAN, el estatuto aduanero estará listo antes de terminar el mes de noviembre, y será puesto en marcha por etapas, para lograr consolidarlo en un cien por ciento antes de 24 meses.

“Una vez sancionado el estatuto, vamos a establecer algunos tiempos en los cuales se van a señalar expresamente las disposiciones que van a entrar, pero este proceso no será inmediato ya que vamos a dar un espacio para que las personas lo asimilen y que entren en vigencia 15 días o un mes después. Máximo en 24 meses debería estar implementado en su totalidad”, explicó.