Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mujeres trabajando en la industria textil

RCN Radio

La directora regional de Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero, Adriana María Alonso Rozo, anunció que el Gobierno a través del Ministro de Trabajo, la Presidencia de la República y el Icontec, implementaron la certificación de calidad denominada ‘Equipares’, que busca garantizar la equidad de género en las empresas colombianas. 

En diálogo con RCN Radio, Alonso Rozo explicó que esta iniciativa busca no solo disminuir las brechas salariales entre hombres y mujeres, sino que se garanticen espacios de igualdad laboral. 

Lea además: Envían a la cárcel al hombre que atacó con un hacha a su pareja

“La certificación 'Equipares' otorga un sello del Ministerio de trabajo y de la Presidencia de la República y busca mejorar las condiciones de ingresos económicos y de permanencia de las mujeres en el mercado laboral, pero también identificar y cerrar brechas de género que existen en las empresas en general y en las organizaciones”, dijo.

Audio

(Audio) Adriana Alonso, directora regional de Icontec, sobre certificación de equidad de género en empresas.

0:27 5:25

También señaló que la aplicación de esta certificación permite visibilizar las fallas en las que está incurriendo la empresa y de esta manera, se pueden corregir los errores y avanzar en la construcción de un ambiente igualitario para hombres y mujeres. 

"Permite identificar las brechas que existen  y que muchas veces son invisibles en las organizaciones y con ello, se pueden tomar medidas para cerrar las brechas y que estén articuladas con la estrategia de la organización; se pretende obviamente que exista igualdad en los cargos, responsabilidad y salarios". 

Alonso aseguró que, en los casos de los cargos las mujeres deben cumplir con las exigencias del puesto. 

Errores comunes 

Según la directora regional de Icontec para Antioquia, Chocó y el Eje Cafetero, existen brechas de equidad de género en la fase de reclutamiento y selección. 

"Cuando tienes un cargo que está completamente diseñado para hombres o mujeres, es necesario generar oportunidades; hay cargos que se supone que por su nombre, son únicamente para mujeres y que tienen menor salario y hay cargos que son netamente masculinos a los que nunca llega una mujer porque ni siquiera son pensados para ellas; allí hay una brecha de género". 

También lea: Sospechoso de ataque en París confesó que actuó contra Charlie Hebdo

Destacó que hay cargos a los que las mujeres no aplican dentro de la misma organización porque por sus actividades, no tiene tiempo para prepararse, "puede haber segregación de tipo horizontal o vertical". 

Así se puede lograr la certificación 

Según explicó las empresas u organizaciones deben definir desde la presidencia, que quieren obtener la certificación y empezar a implementar la equidad de género entre sus colaboradores. 

"Lo primero que hacen las organizaciones es un compromiso con la igualdad, esta es la primera etapa del proceso, posteriormente se debe aplicar un diagnóstico para determinar qué brechas". 

Se deberá crear una base de indicadores que identifique que prácticas se deben implementar para cumplir con los parámetros que exige 'Equoipares'. 

"En las empresas se conformará un comité de igualdad de género que se aplicará de manera simultánea en todos los procesos que desarrolle la empresa y en el que deberán participar todos los colaboradores, cada uno de ellos deben entender de qué se trata la equidad de género y de qué estamos hablando".

También se formulará un plan de acción que será revisado por el Ministerio de Trabajo que, hará un reconocimiento por la labor emprendida.

Luego de 15 meses se realizará una auditoría interna en la que, se inspeccionará el desarrollo de la equidad de género en la empresa u organización.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.