Mientras que el Gobierno prevé una inflación de 5.8% para este año, el Banco de la República estima que en diciembre la inflación estará por el orden del 6,1%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que "el país celebra que la inflación esté siendo controlada, hoy estamos pronosticando una cifra del 5.8% de inflación para el cierre de este año".

Según el alto funcionario, el comportamiento a la baja que ha venido presentando la inflación en los últimos meses, no solo representa una disminución en los precios de los alimentos, sino también permite pensar que la inflación va en camino de ubicarse en el rango meta del próximo año.

"La inflación del mes de octubre se ubicó en 6.4%, bajó casi un punto desde septiembre que estaba en 7.3%, esa es una buena noticia para todos los hogares y familias colombianas", expresó Cárdenas.

Para el Ministro, "una gran afectación le generó al país el paro camionero, que generó un gran problema inflacionario sobre todo una desaceleración económica; se afectaron muchos sectores del aparato productivo, la industria, el comercio, la construcción, tuvo además consecuencias muy negativas sobre la actividad económica y generó que la inflación para el mes de julio llegara al 9%".

Indicó por tanto que en el momento en el que la inflación se ubique en el rango meta, entre 2% y 4%, será oportuno pensar que el Banco de la República adopte las medidas para bajar las tasas de interés y así estimular aún más la actividad económica del país.

"Cuando la inflación esté por debajo del 4%, qué es lo que hoy estimamos, se abrirá el espacio para la discusión en el seno de la Junta Directiva del Banco de la República sobre la disminución de la tasa de interés, es una decisión colectiva, estoy seguro que en el momento oportuno, la decisión será disminuir la tasa de interés", puntualizó.

Emisor

Por su parte, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, señaló que la proyección del Emisor es que en diciembre la inflación estará por el orden del 6,1%.

Así lo dio a conocer el directivo durante el análisis que hizo sobre las principales cifras económicas del país, en especial la inflación.

Uribe dijo además que espera que para el 2017 la inflación regrese al rango meta, de entre el 2 y el 4% y caerá por debajo del 3% en el 2018. Sostuvo que este año, el indicador estará entre el 6 y el 7%.

El Dane entregará mañana el dato de inflación para octubre, que el año pasado fue de 0,68%.