Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno y Empresarios piden al Emisor que no suba más las tasas de interés

Foto RCN Radio


El presidente Juan Manuel Santos; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas y el presidente de la Andi, Bruce Mac Master coincidieron en pedirle a la junta directiva del Banco de la República que no aumente más las tasas de interés.


El presidente Santos hizo el llamado al Emisor para que no haya un aumento, ya que esto podría afectar el crecimiento económico y el empleo.


“Un aumento de las tasas de interés en este momento, en un momento tan sensible de la economía internacional, puede afectar el crecimiento y el empleo y nos interesa que este crecimiento y el empleo no se vean afectados negativamente."


"Por eso le hago un llamado, sé que hay técnicos en el Banco de la República que están recomendando aumentar la tasa pero nosotros también tenemos técnicos en el Ministerio de Hacienda, en el Gobierno, y estamos en contacto directo de la economía todos los días viendo cómo podemos mantener el crecimiento y mantener el empleo", sostuvo Santos


Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas dijo que "lo ideal sería no tener que subir las tasas de interés, sería lo mejor para la actividad económica del país y para el empleo".


No obstante, el alto funcionario indicó que el Emisor tendrá que evaluar factores como el comportamiento de la inflación que para el último año ha superado el 8%.


Cárdenas sostuvo que "uno tiene que sentarse en la junta no con prejuicios sino con mente abierta para evaluar las condiciones económicas del país".


Y es que en las minutas que reveló el Emisor de la pasada junta directiva del Banco, se evidenció que uno de los integrantes del organismo expresó su negativa a un nuevo incremento de las tasas de interés.


Por el lado de los empresarios, el presidente de la Andi, Bruce Mac Master afirmó que nuevos incrementos a las tasas de interés traerá efectos sobre el crecimiento de la economía.


Según Mac Máster, "las altas tasas de interés termina por afectar la demanda y la capacidad de compra de los colombianos y esto desaceleraría de forma permanente la economía".


Sostuvo que si bien el Emisor ha hecho un gran esfuerzo por intentar desacelerar el ritmo de crecimiento de la inflación, mediante el incremento de las tasas no lo ha logrado.


Dijo que la tasa de cambio ha sido clave para el incremento de la inflación, por lo que se han encarecido los productos importados.


Asimismo, el presidente de Asobancaria, Santiago Castro, afirmó que espera la decisión del Emisor sobre este punto.


"Si el Banco considera que las expectativas de la inflación siguen desbordadas, no tenemos la menor duda de que actuaría en el sentido de aumentar las tasas" dijo.