Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno entregó explicaciones sobre bajo rendimiento económico en el país

Foto referencial / AFP



Según afirmó el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, los reiterados ataques contra la infraestructura petrolera del país le pasaron factura al sector minero energético lo que terminó por impactar el crecimiento de la economía en los primeros 3 meses del año.

Según Cárdenas Santamaría, "una de las razones por las que cayó la producción de petróleo tan fuertemente en el primer trimestre tiene que ver con los atentados terroristas. Perdimos en el mes de marzo 20.000 barriles de petróleo diarios porque estuvo parado el campo de Caño Limón Coveñas".

Sostuvo que solamente el carbón sacó la cara por el sector minero ya que tuvo un crecimiento de más del 2%.
Otro sector que le preocupa al Gobierno es el rector de la construcción, en especial el de las edificaciones y las viviendas que no son de interés social.

En este punto, Cárdenas señaló que "para tratar de dinamizar el sector se está adelantando un diálogo con los constructores y con los bancos para evaluar medidas adicionales que se puedan adoptar con el propósito de reanimar el sector de la construcción de viviendas".

El Ministro destacó el crecimiento de sectores como el agropecuario al tiempo que indicó que este repunte se debe a que ya problemas temporales como los climáticos o el paro camionero, no están en el panorama y por tanto la agricultura ha venido desarrollándose de manera dinámica.

"En esta rama de actividad se destacó el crecimiento de la producción de café que se expandió 11,5% además el resto de productos agrícolas mostró una expansión real del 12%", dijo.

Señaló que en los próximos meses el Gobierno analizará si debe revisar o no la proyección que tiene del crecimiento económico que para este año es del 2,5%.

Cabe recordar que el Dane entregó hoy el dato de crecimiento de la economía para el primer trimestre del año y lo fijo en el 1,1%.

Informó que los sectores que tuvieron un crecimiento negativo fueron el de la minería y petróleo, así como el de la construcción y suministro de electricidad y gas.