Según el Dane la industria tuvo una caída de -06% en el 2017.

El Dane reveló que la producción real de la industria manufacturera tuvo una caída de -0,6% en el 2017, por el menor dinamismo en la confección de prendas de vestir, fabricación de productos minerales y elaboración de bebidas.

Sin embargo, la ministra de comercio, María Lorena Gutiérrez, reconoció que el 2017 fue un año difícil en materia económica.

"El 2017 no fue un año fácil, lo que vemos es que al final hubo un repunte en todos los indicadores tanto en producción como en ventas, esto también es un coletazo de la crisis que hubo en la región Colombia y México fuimos los únicos países que crecimos en 2015 y 2016".

Pese a los resultados negativos, la jefe de la cartera de comercio aseguró que este año todo esta dado para que empiece la recuperación económica, "en el 2017 cogimos ese coletazo de la crisis de la economía, sin embargo tenemos mejores perspectivas, el sector de bebidas ha crecido en los últimos meses, se está trabajando con el sector textil y confecciones, hay buenos signos de recuperación".

Según el Dane, la caída en la industria en el 2017 obedeció a un balance negativo de los sectores de confecciones, elaboración de bebidas y fabricación de productos minerales no metálicos.

Por su parte, las industrias que aportaron de forma positiva a la variación del sector en 2017 fueron coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles, fabricación de sustancias químicas básicas y fabricación de papel.

En diciembre de 2017 las ventas reales presentaron una variación de -0,2%. Por su parte, el personal ocupado registró una variación de -1,5%. En diciembre de 2016 las variaciones fueron 3,3% y 0,1%, respectivamente.

En el último mes del año la variación anual de la producción real de la industria manufacturera en la serie desestacionalizada fue -0,3%. En el mismo mes de 2016 la variación fue 2,8%.

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido