Cargando contenido

La producción petrolera y la recuperación de varios sectores de la economía esperan sean tenidos en cuenta por las firmas calificadoras.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas,  aseguró que Colombia espera mantener la calificación Triple B, luego de la reunión hoy en Mendoza, Argentina, con las calificadoras del mercado, en medio de la asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo.

Cárdenas señaló que la situación actual del país es mas favorable que la presentada el año anterior, por lo que se espera que las calificadoras de riesgo tengan en cuenta las utilidades y el buen momento de Ecopetrol y otros factores internos, los cuales podrían ayudar a incidir para que la calificación del país mejore o por lo menos se mantenga, según señaló el titular de hacienda.

"Tenemos la calificación triple B de las agencias Fitch y Moodys, pero tenemos triple B- en Standard & Poor's. Hoy en la ciudad de Mendoza se celebrará la asamblea  anual del BID, dicho escenario en el que tenemos prevista la reunión con las firmas calificadoras  para pasar revista a la situación económica de Colombia, en los cuales consideramos que los indicadores del país están mucho mejores, por ejemplo Ecopetrol está entregando más utilidades, el año pasado dio 6,6 billones de pesos, cuando los analistas en el mejor de los escenarios solo estimaron hasta 4 billones", dijo Cárdenas Santamaría.

Agregó que este margen de utilidades son mayores ingresos para el Gobierno, lo cual mejora la situación fiscal, lo cual se suma a la confianza de consumidores y empresarios, lo que podría ser tenido en cuenta por las firmas calificadoras.

El ministro señaló que ese preciso momento del petroleo, significará mayores recursos para los departamentos por concepto de regalías, lo cual significará la inyección de mayores recursos, los cuales están próximos a ser calculados para los próximos dos años.

"En octubre de este año se debe aprobar un nuevo presupuesto del próximo bienio 2019 y 2020. Los escenarios que estamos viendo hoy son muy positivos, lo cual demuestra que los entes territoriales y regiones van a tener buenas noticias en materia de regalías porque el ingreso petrolero está siendo revisado al alza, de manera que se contará con muy buenos recursos de regalías", dijo el Ministro.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido