El costo de vida en marzo del 2017 fue de 0,47%.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se mostró expectante por el dato que entrega hoy el DANE sobre la inflación para el mes de marzo. 

Según manifestó el alto funcionario, la expectativa del Gobierno se centra en que la inflación continúe bajo control como ha venido ocurriendo en los últimos meses. 

"Nuestra expectativa es que la inflación siga bajo el parámetro en el que viene, que ya es una inflación muy controlada, cercana a la meta dentro del rango de entre el 2 y 4%, que ha dejado de ser una preocupación para los colombianos". 

Manifestó, que el problema del costo de vida, que durante buena parte del año pasado se constituyó en un dolor de cabeza, "está resuelto". 

Y es que pese a que el invierno ha hecho que algunos alimentos suban su precio, el Ministro señaló, que todavía no hay una evidencia plena de que sea necesario preocuparse por un aumento en este sector. 

Expectativa Inflación

Dos de las encuestas que miden el clima de expectativa de los analistas del mercado, señalan que se espera que la inflación de marzo siga con su senda de rebaja.

En el sondeo realizado por Fedesarrollo, se señala que el mercado espera que  la inflación en marzo continúe reduciéndose y se ubique en 3,30%. 

Señala además que "las expectativas de inflación para el cierre de 2018 se ajustaron a la baja, ubicándose en 3,38%".

Algo parecido esperan los analistas que fueron encuestados por el Banco de la República. En su informe, el Emisor señala que el mercado espera que en marzo la inflación se ubique en 0,38%. 

"Esto representa una caída con respecto a lo registrado en marzo de 2017, cuando el costo de vida de los colombianos alcanzó el 0,47%", indicaron los analistas del mercado.

Esta nueva rebaja en las tasas de interés daría, indican los expertos, para que el Emisor decida rebajar las tasas de interés, en su sesión de fin de mes.

Cabe recordar que en marzo del 2017, el DANE reportó una inflación de 0,47%. En aquel entonces, el costo anual de vida de los colombianos se ubicaba en el 4,69%.

El sector de las comunicaciones fue el que más jalonó al alza la inflación, tras llegar al 1,53%.

 

Temas

Encuentre más contenidos

Fin del contenido