Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), informó que entre enero y noviembre de 2019 alcanzó un recaudo bruto de los impuestos nacionales del orden de los 147,9 billones de pesos.

Lea también: Mipymes afectadas por paro podrán acceder a línea de crédito de bajo costo

Una cifra que, comparada con el mismo período de 2018, representa un crecimiento de 11.6 %. La meta del Gobierno Nacional es lograr un recaudó de 157 billones de pesos este año. 

La entidad señaló que este resultado se justifica, en primer lugar, por el comportamiento del recaudo por Retención en la Fuente a título de Renta, que alcanzó la cifra de 48 billones de pesos, representando un incremento de 12.1 %.

En segundo lugar se ubicó el recaudo por concepto de tributos aduaneros, por un valor de 23,77 billones de pesos, cifra que el año pasado llegaba a los 20,73 billones de pesos.

Sumado a lo anterior, el recaudo bruto de los tributos asociados a la actividad económica interna alcanzó la suma de 124,2 billones de pesos, con una variación nominal de 11 % frente al 2018.

Por último, la Dian resaltó el recaudo obtenido mediante el pago de las obligaciones a través del uso de los Títulos de Devolución de Impuestos, que registró un valor de $8,8 billones.

Solo en el mes de noviembre, los colombianos pagaron al ente recaudador un total de 14,6 billones en impuestos, con un crecimiento del 12 %, frente al onceavo mes del año anterior, cuando se alcanzó un recaudó de 3,11 billones.

De interés - Fedesarrollo: Hay que evitar aumento desbordado del salario mínimo

"El 84.8 % del recaudo bruto de este mes estuvo en cabeza de tres impuestos: el IVA con 5.3 billones de pesos, Retención en la Fuente a título de Renta con 4,6 billones de pesos y los tributos aduaneros con 2,53 billones de pesos", concluyó la entidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.