Cargando contenido

Foto: Ingimage



El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas , afirmó que el Gobierno ve con optimismo la cifra de inflación para enero, la cual revelará el Dane este lunes a las 7 de la noche.

Pese a que el jefe de la cartera de Hacienda no dio una proyección sobre el costo de vida de los colombianos para el primer mes del año, sostuvo que esta podría estar dentro del rango del 2% al 4%.

Estamos seguros que la inflación está bien encauzada, camino estar dentro del rango del 2% al 4%, pero el dato exacto esperemos a que el Dane lo publiqué, tenemos un una buena señal un buen indicio que fue Índice de Precios al Productor que muestra la tendencia a la baja, de manera que estamos optimistas, dijo Cárdenas.

Cabe recordar que la inflación en enero de 2017 se ubicó en 1,02% y en diciembre en 0,38%. Sin embargo, el centro de estudios económicos de Bancolombia reveló que decidió reducir su pronóstico de inflación para este año, y lo dejó en el 3,4%.

“Redujimos nuestro pronóstico de inflación para diciembre de este año de 3,5% a 3,4%, recalcó.

Recientemente, los riesgos inflacionarios de corto plazo se han moderado, en tanto que el "aumento de la tarifa del IVA al comienzo de 2017 generará un efecto base favorable”.

Por esto, señaló el organismo, “pronosticamos que a lo largo del primer semestre la variación del IPC se moderará, hasta llegar a menos de 3,3% en junio”.