Cargando contenido

Ya fue expedido el Decreto 682 con los detalles de la medida que aplicará el 19 de junio y el 3 y 19 de julio.

Supermercado en Medellín
Supermercado en Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín

El Gobierno Nacional expidió el Decreto 682 que reglamenta el mecanismo de los tres días sin IVA en Colombia, que se realizarán los próximos 19 de junio, 3 de julio y 19 de julio de este año. 

El decreto establece que en los artículos de vestuario, calzado, bolsos billeteras, maletas, maletines, gafas de sol y pañoletas, los ciudadanos podrán adquirir esos bienes por un precio máximo unitario de 712.000 pesos, para que puedan recibir el descuento del 19%. 

Información relacionada: Gobierno estudia posibilidad de suspender cobro del IVA a locales comerciales

Con relación a los electrodomésticos comprendidos por televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, máquinas de lavar y secar para el hogar, aspiradoras, enceradoras de piso, trituradores eléctricos de desperdicios, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos entre otros, deberán costar máximo 2 millones 248.000 pesos por unidad.

En la categoría de juegos,que incluyen únicamente las muñecas, los muñecos que representen personajes, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, se estableció un precio máximo por unidad de 356.000 pesos. 

En el caso de los útiles escolares que abarca cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegamentos y tijeras, tienen un límite de precio de 178.000 pesos. 

En el grupo de bienes e insumos para el sector agropecuario, como las semillas y frutos para la siembra, los abonos de origen animal, vegetal, mineral y químicos, insecticidas, raticidas y demás antirroedores, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación y reguladores del crecimiento de las plantas, entre otros, deberán costar máximo 2 millones 248.000 pesos por unidad. 

Más aquí: Aumentó el número de sucursales bancarias que prestarán atención personal

El documento también establece que “el consumidor final puede adquirir hasta tres unidades del mismo bien cubierto y enajenado por el mismo responsable. Son unidades de un mismo bien cubierto (es decir) aquellas que pertenecen al mismo género”. 

Además, los pagos solo se podrán realizar a través de tarjetas débito, crédito y otros mecanismos de pago electrónico. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido