Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Comerciantes de San Victorino protestan por reactivación de madrugones
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Durante la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo para este año, el Gobierno aumentó sus proyecciones de crecimiento económico para este año de 5% a 6%.

Según explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, esta proyección tuvo en cuenta el impacto de -1,1 puntos porcentuales por el paro nacional, y un crecimiento moderado en el tercer y cuarto trimestre del 6,7%.

Agregó que "en 2021 serán protagonistas el sector hotelero, la industria manufacturera, la construcción. Este año vamos a seguir recibiendo capital extranjero".

Por su parte, se estima que la economía crecerá 4.6% en el 2022, siendo la inmunidad de rebaño lograda a través de la vacunación y la reactivación económica los principales jalonadores.

Lea también: Durante el puente festivo se movilizaron más de 40 mil vehículos en Bolívar

 “Esta tasa de crecimiento se sustenta en una formación bruta de capital, es decir, en la inversión privada y pública, y en un buen desempeño del consumo de los hogares”, explicó el ministro Restrepo.

El jefe de las finanzas públicas explicó que se mantendrá una política fiscal expansionista en el corto plazo con el fin de atender el impacto de la pandemia en las familias más vulnerables.

Este año los ingresos totales del Gobierno Nacional serían de $179,23 billones, es decir, 16,2% del PIB. De estos, los ingresos tributarios serían por un valor de $151 billones y $28,1 billones por otras fuentes de recursos.

En ese sentido, Restrepo explicó que “los gastos sumarían un total de $274,9 billones, lo que representa 24,8% del PIB. Por cuenta de los intereses que deberá asumir el Gobierno de $36,7 billones, mientras que los gastos de funcionamiento serían de $197 billones, los de inversión de $30,08 billones y los gastos por cuenta del proyecto de inversión social totalizarían $11,11 billones”.

Mientras tanto, el déficit fiscal sería de $58,97 billones, es decir, 4,9% del PIB. Mientras que el déficit fiscal total sería de $95,7 billones, lo que representa 8,6% del PIB.

En el plan financiero 2021 sostendremos el déficit fiscal en 8,6% y esto se da considerando aún necesidades sociales que están en el proyecto de Inversión social, considerando también el buen desempeño de Colombia en materia económica", dijo el ministro.

El ministro recordó que las ayudas otorgadas por el gobierno en medio de la pandemia alivianaron la carga de las empresas y frenaron en aumento del índice de pobreza.

Hoy los cerca de 25 billones de pesos ayudaron que las pequeñas y medianas empresas hubieran tenido liquidez y pudieran seguir operando, sin los programas sociales el impacto de la pandemia hubiese sido más regresivo de lo que fue", dijo.

Resaltó que con el Marco Fiscal de Mediano Plazo se busca “reducir los niveles de pobreza y recuperar el empleo y el crecimiento económico, por último, el desafío fiscal que busca apuntar a la sostenibilidad de nuestras finanzas públicas”.

“El desafío fiscal que se necesita párala recuperación económica es indispensable, porque así facilitaremos además recursos que permitan lograr la estabilidad fiscal”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.