Cargando contenido

La medida sería adoptada ante la falta de liquidez que tienen las empresas por la crisis económica.

Prima navideña
La Dian realizará investigación de bienes a 3.000 contribuyentes morosos.
Foto: Ingimage

En medio de una conferencia sobre economía y bioseguridad el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que se está estudiando la posibilidad de posponer el pago de la prima de mitad de año, teniendo en cuenta la falta de liquidez de las empresas, debido a la pandemia de la COVID-19. 

El alto funcionario aclaró que no se eliminará el pago de la prestación social que por ley reciben los trabajadores en junio y diciembre, que corresponde a la mitad de su salario mensual. 

También lea: Cerca de 700.000 personas podrían quedarse sin subsidio al desempleo: Asocajas

“Tenemos que defender el empleo y estamos buscando la manera de combinar esfuerzos, es decir, que haya cierta flexibilidad para el momento del pago. No existe un decreto legislativo en ese respecto en este momento, pero lo estamos mirando”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda. 

Además, el Gobierno no descarta la posibilidad de extender el apoyo que se ha dado a través del subsidio a la nómina, en caso de que sea necesario. Por el momento el beneficio será otorgado por un periodo de tres meses. 

“Ya veremos más o menos en un mes si eso es suficiente o si es necesario brindar más. Como dije, el principio fundamental es que no podemos ‘quemar toda la pólvora’ en las primeras de cambio”, agregó Carrasquilla. 

El Ministro de Hacienda también se refirió al programa ´ingreso solidario´ y señaló que es posible aumentar los recursos para que las familias vulnerables reciban un nuevo giro por un monto mayor a los 160 mil pesos. 

“Sería bueno ver cómo hacemos para que, primero que todo, se pueda hacer otro giro de ese ingreso que ha sido extraordinario, yo creo que esa decisión ya está tomada. Segundo, se plantea la posibilidad de subir ese giro y, ciertamente, eso es una cosa que tiene que estar sobre la mesa, lo vamos a mirar para ver hasta dónde podemos hacer eso”, explicó el funcionario. 

De interés: Estas son las fechas para que empresas y naturales apliquen al subsidio a la nómina

Finalmente, señaló que la deuda del país alcanzará su nivel más alto en la historia durante este año, al llegar al 60% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, cerca de 600 billones de pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido