Cargando contenido

También se está trabajando en la estructuración de una línea que le llegue a los microempresarios.

Coronavirus en Colombia y reactivación del comercio
Coronavirus en Colombia y reactivación del comercio.
AFP

Uno de los sectores que más se ha visto afectado por la pandemia de la COVID-19 es el comercio. Miles de establecimientos han tenido que cerrar sus puertas en medio del aislamiento obligatorio, lo que ha disminuido de manera importante sus ingresos.

Teniendo en cuenta esta situación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) está buscando aliviar algunos cobros que se hacen a los comerciantes, por lo que se analiza la posibilidad de suspender el cobro del IVA a los locales que permanecen cerrados. 

Lea también: Segundo giro de la devolución del IVA a familias vulnerables

“Estamos estudiando la posibilidad de quitar el IVA durante los periodos en donde los locales están cerrados. Estamos mirando qué requisitos colocamos, pero ponerle IVA a un local que no se está usando, encarece el costo de los arrendamientos”, explicó el director de la entidad, José Andrés Romero. 

Pero esa no es la única ayuda financiera que está evaluando el Gobierno Nacional, pues ya se ha avanzado en la estructuración de una línea de microcréditos, para que estas ayudas lleguen a los pequeños comerciantes del país 

“Nosotros estamos creando una línea específica, que va a ser distribuida a través de las empresas de microfinanzas para que los créditos le lleguen a los microempresarios. Para que las personas que tienen un negocio de empanadas, de perros calientes, de confecciones, puedan seguir funcionando después de esta crisis”, afirmó el funcionario. 

Para los ciudadanos que no se encuentran al día con el pago de sus impuestos, se analiza la posibilidad de reducir las tasas de interés moratorias, que actualmente llegan al 28 %, con el fin de facilitar el pago de las obligaciones tributarias en medio de la crisis que enfrenta el país. 

Le puede interesar: Gobierno descarta desabastecimiento de energía para el segundo semestre del año

“La tasa de interés moratorio del 28 % es muy amplia para esta época de crisis. Estamos pensando incluir dentro de los decretos de emergencia económica, una disminución de ese interés moratorio a un interés bancario corriente”, explicó Romero.

Finalmente, destacó que el Gobierno está adelantando los trámites para realizar las conciliaciones moratorias lo más pronto posible, para evitar el pago de intereses elevados que llegan al 30%. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido