Cargando contenido

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, explicó que en 2020 se tomará una decisión sobre el tema.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas
María Fernanda Suárez, ministra de Minas
Foto de @MinMinas

El Gobierno contempla la posibilidad de vender activos de Ecopetrol o de Interconexión Eléctrica SA (ISA), explicó la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, en Voces RCN.

"Los activos del sector minero-energético son los que más valen (...) El Ministerio de Hacienda es dueño del 51 % de  ISA, es dueño de las electrificadoras, y es dueño del 8,5 % de Ecopetrol", precisó Suárez.

Le puede interesar: Estratos altos deberán pagar sobretasa de energía a partir de junio

Según Suárez, en este momento el Gobierno y el Ministerio de Hacienda están "viendo cuánto valen sus participaciones accionarias y evaluando cuál sería el activo que sería sujeto de venta".

"La situación fiscal y la necesidad de invertir esos recursos en obras que son indispensables para los colombianos seguramente nos va a llevar a que sea necesario vender algunos de esos activos", añadió la ministra.

Lea también: Gobierno adoptará recomendaciones de Comisión del Fracking

De acuerdo con la funcionaria, la decisión sobre la posible venta de activos podría tomarse en 2020: "Hoy no hay una decisión de si se va a vender ISA, si se va a vender Ecopetrol o si se van a vender las electrificadoras".

"¿Qué está haciendo el Ministerio de Hacienda? Está estudiando todo su portafolio de activos, y sobre todo ese portafolio de activos llegará, para el 2020, el momento de hacer una decisión de cuál es ese activo que tiene que salir a vender", explicó la ministra.

Consulte: Contraloría dio luz verde a inicio de pilotos para el fracking: Gobierno

Respecto a Ecopetrol, Suárez indicó que es una empresa de la que todos los colombianos deben sentirse orgullosos debido a la forma en que superó las crisis en 2015, 2016 y parte de 2017, y que ahora esta tiene unos niveles de eficiencia altos.

"Es una de las empresas más eficientes en su ramo. Ecopetrol tiene el reto de uno, mantener esa eficiencia, dos, de crecer, porque Ecopetrol necesita crecer en reservas y producción o en nuevas alternativas de negocio, porque está produciendo más caja que la posibilidad que tiene de invertir", añadió.

"Y con esa más caja de la posibilidad que tiene de invertir, es parte de ese debate de cuántos recursos puede entregarles a sus dueños, tanto a los accionistas que están en el mercado financiero, como al Gobierno, y si hay necesidad de hacer enajenaciones", explicó.

Audio

[Audio] María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía

0:27 5:25
Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido