Cargando contenido

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, anunció que la estrategia estará lista en los próximos meses.

Calculadora
Los visitantes extranjeros deben aportar un IVA durante su estadía en Colombia.
Ingimage

La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, reveló que junto con el Ministerio de Hacienda y la Dian  se está trabajando en el mecanismo para que los turistas extranjeros que lleguen al país puedan tener de vuelta el  IVA que aportaron durante su estadía en Colombia, esto con el fin de hacer al país un destino más competitivo.

"Buscaremos los mecanismos adecuados para devolver el IVA a los visitantes extranjeros al final de cada visita, como ocurre en otros lugares del mundo a través de una plataforma. El segundo es la situación que enfrentan las empresas colombianas que venden paquetes de cruceros y tienen que cobrar el IVA. Esto no ocurre con otros países de la región y entendemos que Colombia necesita ser un destino de cruceros en igualdad de condiciones con el resto de los países", dijo la ministra.

Gutiérrez hizo este anunciodurante la inauguración de la Vitrina Turística de Anato en Corferias, donde además presentó cinco nuevas rutas turísticas para disfrutar de experiencias y paisajes en diversas regiones del país, que se enmarcan en la campaña ‘Es el momento de Colombia. Seguro te va a encantar’. El compromiso, señaló la ministra, es tener en julio 45 rutas que promuevan la oferta turística en todos los departamentos del país. 

Las cinco nuevas rutas son: Expedición Botánica (Tolima), Puerta de Oro (Atlántico), Herencia Muisca (Boyacá), Paisajeando (Antioquia) y Universo Wayúu (La Guajira). 

La ministra Gutiérrez resaltó la necesidad de innovar para promover el turismo y adelantó la creación del Tourism Innovation Challenge, una convocatoria para el desarrollo de startups vinculadas al turismo, de la que se entregarán más detalles el próximo viernes 23 de febrero.

Finalmente Gutiérrez adelantó que el Gobierno realizará en Bogotá, el próximo 17 de abril, un Foro de Inversión en Turismo. En este evento se presentará a inversionistas internacionales una selección de los proyectos públicos y privados más relevantes para el sector, con énfasis en los cuatro productos de turismo de alto valor: naturaleza, reuniones, cultural, y salud y bienestar.

“Esta es una invitación a los inversionistas nacionales y extranjeros para que conozcan las oportunidades que hay en Colombia y continúen haciendo buenos negocios con aliados colombianos”, indicó la ministra Gutiérrez.
 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido