Cargando contenido

El Ejecutivo estaría evaluando las medidas adicionales para que el país pueda tener la ruta trazada en materia de consolidación fiscal. 

 Mauricio Cárdenas
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas participó en un seminario sobre infraestructuras organizado por la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina
Colprensa

A raíz de un nuevo pedido por parte de los gremios de la producción, para que se adelante un nuevo plan de salvamento que permita impulsar a sectores rezagados como la industria, el comercio o las manufacturas, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas anunció que el Gobierno está analizando medidas adicionales. 

Cárdenas Santamaría manifestó que ha tenido un diálogo fluido con sectores como el industrial, en cabeza de la Andi, para buscar nuevas recetas que permitan mejorar las finanzas de este y otros gremios. 

"Yo me reuní con la junta directiva de la Andi, tenemos un diálogo muy bueno, muy fluido, hemos hecho cosas muy importantes para el sector industrial como por ejemplo la eliminación de los aranceles a la totalidad de los insumos y las materias primas que se utilizan en el país, pero que no se produzcan en Colombia", expresó el ministro. 

Sin embargo señaló, el Ejecutivo está evaluando "las medidas adicionales, por supuesto todo dentro de la mayor disciplina fiscal porque recordemos que nosotros tenemos que cuidar esa disciplina fiscal, no sólo este año sino los venideros, para que el país pueda tener la ruta trazada en materia de consolidación fiscal". 

Tasas

El alto funcionario señaló que factores como la transmisión de la rebaja en las tasas de interés, el reimpulso que se le dé l plan de las vías de cuarta generación y mantener a raya la inflación, serán claves para mejorar las finanzas de los hogares y el desarrollo del país. 

"La reducción de tasas de interés en general se va a transmitir y eso le va ayudar a la economía. Todo lo que se hizo el año pasado le pega a la economía este año positivamente, porque la reducción de tasas tiene un tiempo, un rezago en realmente convertirse en más demanda de crédito", explicó. 

Al tiempo que señaló que, "el programa de las 4 G en el 2017 tuvo un mal año porque los cierres financieros no se dieron, este año se están dando dichos cierres financieros, ya llevamos tres, entonces éste será un año de más obras civiles y también será un año de más inversión por cuenta de la ejecución de las regalías, es un año en el que además tenemos más producción de petróleo por cuenta de los mejores precios internacionales, entonces, las variables más importantes para el crecimiento este año apuntan a una recuperación", sostuvo. 

Cárdenas Santamaría aceptó el 2017 fue un año de un crecimiento bajo (1,8%), pero señaló que por ahora el gobierno sigue con su proyección de que este año la economía crecerá en el 2,7%. 
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido