Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno garantiza abastecimiento de alimentos durante ola de verano

Un parte de tranquilidad en el normal suministro de alimentos a los consumidores colombianos en la actual temporada de verano que se prolongará, según el IDEAM, hasta mediados de marzo, dio el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

El funcionario dijo que el país está bien abastecido, pero que, de ser necesario, se acudiría a importaciones puntuales para compensar eventuales faltantes de algunos productos importantes en la canasta familiar.

"Si hay que importar alimentos se hará, pero el país ha estado, en líneas generales, bien abastecido", subrayó Restrepo.

En el caso de las importaciones de arroz, recordó que éstas obedecen, fundamentalmente, a los primeros contingentes negociados hace varios años en el marco del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y a las que provendrán, por acuerdos también suscritos, de la Comunidad Andina.

"El suministro de arroz está garantizado y por eso es que llama la atención el comportamiento de los precios y por eso es que le hemos solicitado a la Superintendencia de Industria y Comercio que analice el tema. No se entiende que el precio del arroz en los últimos meses ha bajado entre 25 y 30 por ciento, pero a nivel del consumidor el precio no ha bajado", subrayó.

El ministro Restrepo dijo que aunque ya se había pronosticado de meses atrás la severidad del tiempo seco, no deja de preocupar los efectos de la sequía, las heladas y los incendios forestales sobre los precios de algunos productos agropecuarios.

Recordó que el primer trimestre de cada año es estacionalmente de mayor inflación que los demás porque es una época en la cual se siembra en tanto que en los segundos y terceros se recoge la cosecha.

Así las cosas, indicó el funcionario, no se puede descartar que se presenten alzas en algunos productos sin que por ello, como ocurrió el pasado año en el que los alimentos contribuyeron a la inflación histórica del 2.4%, lleguen a comprometer las metas.

Restrepo informó que el Ministerio viene ejecutando varias acciones para suavizar los efectos de la ola de verano en la actividad agropecuaria. Una de ellas es la provisión de forrajes, a precios subsidiados, para evitar una hambruna ganadera por falta de pastos.