La viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, afirmó que el Gobierno blindó los subsidios de energía para los estratos 1 y 2, hasta el tercer trimestre del 2018.

Así lo señaló la funcionaria tras referirse a la aprobación del presupuesto para el próximo año por parte del Congreso.

Ortiz manifestó que en el Presupuesto General para 2018, "quedó garantizado un presupuesto de $3 billones para los subsidios de energía y gas en el país hasta el tercer trimestre del próximo año".

Sostuvo que hasta este trimestre,el Gobierno puede garantizar estos subsidios, ya que "es lo normal que se paga durante la vigencia".

La viceministra señaló que estos subsidios benefician a cerca de 11 millones de personas de los estratos 1 y 2.

Con ello, el nuevo Gobierno deberá encargarse de la garantía de los subsidios para la recta final del 2018.

Y es que según Asocodis, el gremio que reúne a los distribuidores de energía, el Gobierno debe cuanto antes llenar el faltante cercano a los $3 billones para no dejar en el aire estos subsidios de energía y gas para los estratos bajos.

Investigación

Recientemente, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios adelantó una revisión con lupa a los millonarios recursos de los subsidios de energía que ha entregado el Gobierno a las Zonas No Interconectadas del país. Esto recursos benefician a 213.987 usuarios y a más de 1.900.000 personas que residen en estas zonas.

El informe revela que "entre 2012 y 2016, el Ministerio de Minas y Energía ha girado $1.1 billones a esas zonas del país, las cuales no reportan la información de cobertura, calidad y de acuerdo con el estudio, uno de los problemas detectados es la falta de información consistente sobre la operación del sector.

Para la Superservicios, llama la atención que sólo el 10,9% de los prestadores realizaron el reporte oportuno de la información financiera al Sistema Único de Información (SUI) de los años 2014 y 2015.

“La entidad detectó inconsistencias en la información que se reporta para la asignación de subsidios por parte del Ministerio de Minas y Energía. Lo relacionado con los subsidios es de vital importancia porque son zonas de baja densidad poblacional, bajo nivel de consumo de energía promedio, baja capacidad de pago por los usuarios, bajo nivel de recaudo de la cartera de las empresas y altos costos de prestación del servicio de energía eléctrica", se indica en el reporte.