Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pagando impuestos. Imagen de referencia.
Ingimage

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), José Andrés Romero, aseguró que entre el primero de enero y el 29 de julio se han recaudado aproximadamente $96 billones en impuestos, cifra superior a la del mismo periodo del año pasado que rondaba los $86 billones.

Romero aseguró que la meta de recaudo del año es de $157 billones brutos. Afirmó que se aumentó el número de personas naturales declarantes de dos millones 300 mil a dos millones 900 mil.

La Dian espera que para este año se presenten las declaraciones de impuestos de tres millones de declarantes naturales, gracias al proceso de modernización de pagos, mediante declaraciones sugeridas.

Lea tambiénBanco de la República baja proyección de crecimiento económico para 2019

"En este momento nosotros estamos ayudando y facilitando la preparación de la declaración de impuestos de los contribuyentes mediante tres herramientras", explicó Romero, quien aseguró que se basan en dos software y en información exógena de pagos.

"Para 780 mil personas, de las que teníamos información que históricamente tenían que declarar y no lo han hecho por los montos o las consignaciones y esas personas no venían declarando, lo que hicimos fue hacerles una declaración sugerida", aseguró.

Audio

[AUDIO] José Andrés Romero, director de la Dian, sobre recaudo de impuestos.

0:27 5:25

Asimismo, el director de la Dian señaló que los servidores de esa entidad han tenido problemas en los últimos días, pero se espera levantar la contingencia en las próximas horas.

Lea acá: Se necesitan $8 billones para financiar el presupuesto de 2020: Minhacienda

En esas plataformas se realizan declaraciones y se consultan datos relacionados con las mismas, por lo que los usuarios han presentado problemas. Sin embargo, desde la Dian explicaron que han trabajado para superar el incidente.

"A partir de hoy las plataformas de la Dian van a funcionar de forma normal. Inclusive, vienen funcionando desde el viernes de la semana pasada", explicó Romero.

Finalmente, Romero explicó que en Colombia hay atraso en materia de impuestos por la baja cantidad de personas naturales declarantes. Aseguró que "estamos al revés que en los países latinoamericanos con los que podemos competir".

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.