Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno incluye dentro del presupuesto de la nación un billón de pesos para acuerdos de paz



El Ministro de Hacienda Mauricio Cárdenas sostuvo que para un eventual acuerdo de paz y pos-conflicto, el Gobierno incluyó dentro del presupuesto general de la nación, una partida de un billón de pesos como reserva fiscal.

Según Cárdenas, esta partida fue necesaria incluirla para que se pueda soportar fiscalmente, los acuerdos a los que se llegue con la guerrilla de las Farc en La Habana.

“Este billón de pesos podrá servir en un escenario de un acuerdo de paz y si las condiciones macro-económicas lo permiten para apoyar las necesidades de esos acuerdos, en ese sentido hay una proposición que fue avalada y que hace parte del pliego de modificaciones del Presupuesto General de la Nación (PGN)”, explicó el ministro.

Y agregó, “esta modificación establece que debemos darle prioridad en el marco del acuerdo de paz, a una serie de inversiones que van a ser necesarias para el cumplimiento de los acuerdos, entonces el billón de pesos será totalmente útil para los acuerdos”.

El MinHacienda, insistió en que esta partida presupuestal está condicionada al comportamiento de la economía del país para que pueda aplicarse al pos-conflicto.

“La primera razón de ser de esta partida, es establecer una provisión, una reserva, es decir que si los ingresos fiscales no son suficientes y no se comportan de acuerdo al plan financiero esa partida desaparece”, puntualizó.