Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde hoy se empezará a devolver el IVA en Colombia pero únicamente a familias vulnerables
LA FM

El Gobierno Nacional inició este 7 abril la entrega de un ingreso solidario a tres millones de hogares que no hacen parte de los programas de transferencias monetarias del Estado y se encuentran en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. 

En diálogo con RCN Radio, el subdirector general del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Daniel Gómez, señaló que la medida tiene el propósito de mitigar los impactos derivados de la emergencia causada por la COVID-19, que ha llevado al establecimiento de una cuarentena obligatoria, afectando los ingresos de cientos de familias colombianas. 

Agregó que los hogares reciben una transferencia única por un monto de 160 mil pesos durante el mes de abril. 

También lea: Dian prorroga plazo para declarar renta ante ampliación de cuarentena obligatoria

“Identificamos dentro de estos tres millones a los bancarizados y vamos a consignar a sus cuentas de ahorro o corrientes los recursos, los que no tienen un producto financiero van a recibir un mensaje de texto a su celular en el que se le informa que son beneficiarios y se les dará instrucciones para que descarguen una billetera digital y en las zonas más apartadas contaremos con el apoyo del Banco Agrario”, afirmó el alto funcionario. 

La selección de los beneficiados fue hecha a partir de la base del Sisbén IV, registros de la encuesta Sisbén III y de información sobre personas favorecidas de otros programas sociales.

“No hay ninguna necesidad de inscribirse, no hay necesidad de usar ningún intermediario, ni de pagar absolutamente nada, solo deben consultar el listado que fue publicado en la página del Departamento Nacional de Planeación”, advirtió el subdirector. 

Lea además: Ingreso solidario podrá ser retirado a través de corresponsales bancarios

El Gobierno Nacional destinó un total de 600.000 millones de pesos para cubrir este único pago; sin embargo, es posible que se lleve a cabo una nueva transferencia en caso de que se extienda la cuarentena obligatoria en todo el territorio nacional. 

Los departamentos con el mayor número de beneficiados, según datos de Planeación Nacional, son Norte de Santander, La Guajira y Córdoba.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.