Cargando contenido

De no tener hallazgos importantes, Colombia deberá buscar en el sector privado para que se quede con la planta de gas en Buenaventura.

Una planta de gas
Una planta de gas en inmediaciones del mar de Kara, en Siberia (Rusia)
Ingimage

La ministra de Minas y Energías, María Fernanda Suárez, se refirió en RCN Radio a las proyecciones energéticas que fueron presentadas en los últimos días y que muestran las rutas de la transición que deberá adoptar el país a partir del año 2024, cuando se prevé empiecen a escasear recurso como el gas.  

"Hoy en día, la fuente energética más importante para los colombianos son los combustibles líquidos como la gasolina y el diesel. Y en la transición energética la nueva modalidad será eléctrica y la movilidad a gas; van a ser mucho más importantes y esto nos va a aumentar la demanda", explicó. 

En contexto: Gobierno confirma que Colombia deberá importar gas a partir del 2024

De acuerdo con la ministra Suárez, las proyecciones se unen al Plan de Abastecimiento de Gas, en el que se expone de cuánto va a ser la demanda y de dónde debe venir ese gas.

Además, se explican los descubrimientos actuales ya que, a partir de 2024, Colombia necesitará importar un porcentaje importante de gas para el consumo diario, dado a que no aún no hay suficientes descubrimientos para mantener al país auto suficiente. 

Audio

[AUDIO] Ma Fernanda Suárez, ministra de Minas, sobre importación de gas.

0:27 5:25

"Nosotros utilizamos mil millones de pies cúbicos diarios de gas y las fuentes principales son el Casanare y La Guajira, que es un descubrimiento del que Colombia ha utilizado gas por más de 25 o 30 años, y ese yacimiento está declinando de manera rápida", dijo. 

De acuerdo con el gobierno, bajo este panorama Colombia deberá tener una nueva fuente, pronto, ya que más o menos el 20% de la oferta actual de gas proviene de nuevos campos desarrollados en los últimos cinco años. Sin embargo, en las proyecciones no hay un campo que logre sustituir toda la demanda que va a tener el país en los próximos años.  

"Tenemos que incrementar la actividad de búsqueda de gas en áreas continentales, es decir en territorio no convencional, y para eso durante este gobierno hemos estado trabajando en un plan de reactivación del sector de hidrocarburos y se han entregado nuevas áreas (...) Esperamos que es actividad de exploración se traduzca en que haya nuevos hallazgos", reveló. 

Le puede interesar: Naturgas asegura que Drummond no ha realizado fracking en Colombia

De no tener hallazgos importantes, Colombia deberá buscar cuál es el mejor mercado en el sector privado para que se quede con la planta de gasificación de Buenaventura.

"Pueden venir del Golfo de México, de la producción de gas que hace los Estados Unidos, que ahora es exportador, pero también podría venir de Perú o de cualquier lugar de la Costa Pacífica", indicó. 

En el mundo se ha avanzado con la tecnología y con la posibilidad de importar gas, algo que antes era prácticamente imposible, lo que podría interconectar a Colombia.

"La transición energética nos va a permitir en 2030 superar la reducción de las emisiones de carbono acordadas en el acuerdo de París de 2015, con la introducción de las energías limpias y la movilidad eléctrica", destacó. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido