Cargando contenido

Las variaciones en las temperaturas se podrían extender hasta marzo, según indicó el Ideam.

Líderes gremiales buscan que más productores aseguren sus cultivos
La primera temporada de lluvias ha generado un impacto negativo en la producción de plátano, lo que ha llevado a que los precios para el consumidor final se incrementen
Foto: Asohofrucol

El ministro de Agricultura, Andrés Valencia, le hizo un llamado a los productores del país para que sean cautelosos con las siembras del primer semestre del año, para evitar afectaciones y pérdidas por cuenta de la variación climática.

De la misma forma, Valencia instó a los productores a estar atentos a los reportes del boletín agroclimático que se emite todos los días a través de la página web del Ministerio, luego de que el IDEAM advirtiera que las fuertes temperaturas que se están viviendo en varias regiones del país se podrían extender varias semanas.

Lea además: Hogares colombianos gastaron más de $700 billones en 2019

"En la reunión que tuvimos con el IDEAM se anunció que el déficit de lluvias se podría extender hasta las primeras semanas de marzo,  por lo que tenemos que seguir trabajando intensamente con los productores y los gremios para que se establezcan todas las medidas de mitigación y prevención", dijo Valencia.

El funcionario agregó que "con el fin de que no solamente en el momento de recolección de las cosechas se pueda en algunos casos anticipar, sino que también veamos muy bien los momentos en los que tengamos que hacer las siembras del primer semestre del año para evitar que esas cosechas derivadas de estas siembras, se vayan a ver alteradas por cuenta del clima".

En ese sentido, el ministro recordó a los alcaldes y gobernadores del país, que identifiquen las producciones y las hectáreas afectadas por cuenta de este fenómeno climático, para tener la certeza del impacto y direccionar de manera oportuna las ayudas.

Hasta el momento no está cuantificado el número de hectáreas que tiene problemas, por lo que este viernes el Ministro de Agricultura se desplazó hacia el departamento de Boyacá junto con la directora del IDEAM, para analizar las afectaciones y poder entregar las ayudas pertinentes.

En el departamento de Cundinamarca los reportes del IDEAM no muestran  mayores impactos por las heladas de estos primeros meses del año, mientras que los departamentos más afectados hasta el momento han sido Boyacá y Santander, en donde se han afectado varios cultivos de papa y hortalizas.

Lea también: Diciembre, mejor mes para la mayoría del comercio: Fenalco

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido