Cargando contenido

Se estima que con base en el ritmo presupuestado estos cupos alcancen hasta finales del año 2022.

El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados.
El Fondo Adaptación sigue buscando soluciones de vivienda para los damnificados.
Fondo Adaptación

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, señaló que a cerca de 4 billones de pesos asciende la inversión que tiene proyectada el Gobierno Nacional, para la entrega de 200.000 subsidios de vivienda a partir del segundo semestre de este año, a familias que ganen hasta cuatro salarios mínimos.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario precisó que "yo soy de la lectura que estos programas terminan sobre demandados. Lo que pasa es que siempre hay más apetito que cupos y por eso el gran esfuerzo y la instrucción del presidente de que pusiéramos más cupos que en cualquier otro momento del tiempo, con una inversión que se acerca a los 4 billones de pesos", dijo Malagón.

Lea también: Concejo de Bogotá ya empezó a sesionar de forma semipresencial  

El ministro de Vivienda aseguró que cien mil de estos subsidios estarán destinados para la compra de vivienda de interés social, a través de los programas y mecanismos que ya están vigentes.

Audio

(Audio) Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, sobre nuevos subsidios de vivienda.

0:27 5:25

El ministro dijo que los otros cien mil subsidios serán destinados a la compra de vivienda por encima del tope VIS, es decir, a viviendas que cuesten más de 124 millones de pesos.

"La manera más transparente de asignar estos cupos, es bajo la lógica del primer llegado, primer servido. Aquí todas las entidades financieras van a competir por la asignación de estos cupos, ahí está la bolsa disponible y la idea es que los colombianos vayan llegando y se vaya promocionando hasta que se nos acaben", indicó.

Lea acá: Crean bancada por la diversidad sexual en el Concejo de Bogotá  

De acuerdo con el ministro, se estima que con base en el ritmo presupuestado, esos cupos alcancen hasta finales del año 2022.

Malagón señaló por ejemplo, que las familias con ingresos por debajo de los dos salarios mínimos y que quieran adquirir una casa de $80 millones, usualmente tendrían que pagar una cuota mensual promedio de 602.000 pesos y agregó que con ese subsidio, esa misma cuota en 267.000 pesos y en 179.000 pesos para quienes cuenta con caja de compensación.

Finalmente, el ministro de Vivienda señaló que las personas que deseen comprar viviendas no VIS de 200 millones de pesos y ya cuentan con el 30 % de la cuota inicial, podrían reducir la cuota mensual con ese programa, hasta en un 47 %, es decir, que pasarían de pagar 929.000 pesos a 490.000 pesos.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido