Durante una visita realizada al centro comercial Gran Estación de Bogotá, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, invitó a los consumidores en esta temporada navideña a comprar productos manufacturados en Colombia.

Esto con el propósito de apoyar a los empresarios nacionales, reconocer la alta calidad de estos bienes y combatir el contrabando.

La Ministra, quien visitó diferentes locales del centro comercial para realizar algunas compras, conversó con comerciantes y recordó a varios de los visitantes que comprar productos elaborados en Colombia durante la temporada navideña favorece la generación de empleo y el fortalecimiento de la industria colombiana.

“Queremos incentivar a que los colombianos apoyemos a nuestras empresas y a los trabajadores. Cada vez que hacemos compras respaldamos a miles de colombianos. Lo anterior es señal de confianza y de optimismo de que estamos en la recuperación del comercio”, manifestó la ministra Gutiérrez, quien reiteró que la compra de productos colombianos des-estimula el ingreso de mercancías de contrabando.

A comienzos de este mes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, los ministros de Comercio, Industria y Turismo y Hacienda y los directores de Propaís y de la Dian, acompañaron el lanzamiento de la campaña ‘En Navidad compre colombiano. No compre contrabando’.

Además, la ministra Gutiérrez invitó durante su visita a los empresarios y demás actores del sector comercio a incrementar la demanda de productos colombianos los cuales, en medio de la actual coyuntura cambiaria, resultan más competitivos que los importados.

“Colombia tiene productos que se destacan en el mercado interno y en el externo. Somos líderes en Suramérica en brasieres, fajas, vestidos de baño, jeanes y ropa interior masculina. Los textiles y confecciones colombianos llegan a más de 100 destinos”, detalló la Ministra.

Gutiérrez agregó durante su visita que el cierre de Expoartesanías dejó como resultado ventas por $15.991 millones ($1.000 millones más que en 2016). “Rompimos récord de ventas. Gracias a los ciudadanos por comprar colombiano)”.

Compre colombiano


Bajo la estrategia de promover la compra de bienes producidos en el país, la ministra Gutiérrez recordó que durante 2017 se han realizado ruedas de negocio con el fin de lograr encadenamientos entre empresas compradoras y proveedoras.

“Gracias a Compre Colombiano no solo se ha fomentado el intercambio comercial, sino que se han creado nuevas oportunidades de negocio”, indicó la Ministra.

De acuerdo con las cifras del MinCIT, durante los 145 encuentros empresariales que ha registrado Compre Colombiano desde su creación más de 13.000 mipymes del país que pertenecen a sectores como moda, agroindustria, metalmecánico, autopartes, cosméticos y alimentos han tenido expectativas de negocio por más de $572.000 millones.