Cargando contenido

Según el ministro de Comercio, Colombia se convierte en el quinto país del mundo que es sede de uno de estos centros.

José Manuel Restrepo
José Manuel Restrepo, ministro de Comercio.
Foto: Colprensa

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo lanzará la próxima semana el Centro de Cuarta Revolución Industrial, cuya sede será Medellín. Según el Ministerio, Colombia es el quinto país del mundo que acoge estos centros y el primero hispanohablante.

En contexto: Medellín será la sede de la Cuarta Revolución Industrial para América Latina 

 Así lo anunció José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, en Voces RCN: "Este es un esfuerzo que arrancó en el semestre pasado, con el presidente Iván Duque, en donde con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se decidió que Colombia podía ser la quinta sede de los Centros de Cuarta Revolución Industrial en el mundo".

"Eso significa que nos sumamos a otros países donde existen estos Centros de Cuarta Revolución Industrial, en Beijing (China), también en Japón, en India y en San Francisco (Estados Unidos)".

Este centro, explicó el ministro, "consiste en preparar a América Latina, esto no es solamente para Colombia (...), en temas de cuarta revolución industrial: por ejemplo, inteligencia artificial, blockchain o internet de las cosas".

¿"Qué es eso de inteligencia artificial? Es la forma como se están transformando los negocios en el mundo. Estuve recientemente con el presidente de Softbank y nos contaba alguna experiencia de algunas compañías que ellos han venido apoyando en cuarta revolución industrial y que por ejemplo están logrando que hoteles que históricamente estaban en tasas de ocupación del 30 % lleguen al 75 o al 80 % en un mes o en dos meses a partir de la información, a partir de los datos", precisó Restrepo.

"O el tema de blockchain, que permite mejorar la transparencia, por ejemplo, en compras públicas  El internet de las cosas, que permite que las cosas se conecten a través de internet, y eso es importantísimo, por ejemplo, en construir ciudades inteligentes. Medellín está comprometida en esa dirección", añadió el ministro.

Según Restrepo, Medellín fue escogida como sede porque ha sido "una ciudad innovadora en política pública". "Lo que queremos desde ese centro es formular política pública para esta nueva realidad del mundo de la cuarta revolución industrial, acompañar proyectos de la mano del sector empresarial, del sector de la academia y del sector público, y preparar a Colombia para ser protagonista en esa cuarta revolución industrial en el mundo", indicó el funcionario.

Audio

0:27 5:25

De otro lado, el ministro habló de las fábricas de productividad: "Son un modelo que nosotros recogimos de algunas experiencias en Alemania, en Francia, en Marruecos, y de lo que se trata es la preocupación de que la productividad en Colombia está estancada".

"¿Cómo mejorar la productividad en Colombia? Vimos que el 65 % de las razones por las cuales las empresas no son productivas están al interior de la empresa, porque la empresa es ineficiente en el manejo energético, porque la empresa tiene que mejorar procesos o productos o su capacidad gerencial", explicó.

"Lo que estamos haciendo es que llegamos a las empresas con mentores especializados, con actores especializados que trabajan con la gerencia de esa empresa por un periodo de tiempo, miden la productividad de la empresa a la entrada y la miden a la salida, y logramos comprobar en casi 100 empresas en el semestre pasado que eso generaba aumentos del 8 % en productividad".

"Este año vamos por 1.000 empresas, y de aquí en adelante vamos por 3.000 más para llegar a 4.000 empresas, y ojalá podamos llegar a más", concluyó.

Según el ministro, esto se hace "de la mano de las cámaras de comercio en las distintas regiones del país".

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido