Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Producción de arroz
El arroz de contrabando estaría afectando a los productores nacionales.
Colprensa

Luego de una extensa reunión entre el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Samuel Zambrano y los representantes de dignidad arrocera y los gobernadores del Tolima, Meta y Casanare, lograron un acuerdo para frenar el paro nacional que tenían previsto los pequeños productores de este sector, para el próximo 25 de abril.

Según Oscar Gutiérrez, vocero de Dignidad Agropecuaria, entre los acuerdos alcanzados, se contempla la expedición de dos resoluciones, una para definir un precio para la cosecha de este año y la otra para subsidiar la comercialización para los pequeños productores.

Los recursos que deberá destinar el gobierno superan los 45 mil millones de pesos, para apoyar la comercialización a quienes sembraron arroz entre el 1 de junio al 31 de diciembre del año pasado. 

Se espera que el próximo viernes se expida la resolución que brindará un alivio, frente al desplome del precio de la carga de arroz. 

Igualmente se definieron acuerdos para buscar frenar la importación de arroz desde Ecuador y endurecer los controles en zonas de frontera para evitar el ingreso del grano de contrabando.

Sin embargo los productores advirtieron que de no expedirse pronto estas resoluciones que demuestren soluciones concretas, retomarán  la iniciativa de un cese de actividades.

Panorama del sector

Cabe mencionar que en la actualidad una carga de arroz se vende a 120 mil pesos cuando antes se podía vender a 145 mil pesos, lo que significa una reducción del 18% .

Mientras tanto, según los arroceros, los insumos están costosos por lo que un productor esta perdiendo entre 800 mil y 1 millón de pesos  por hectárea sembrada.

“En el año 2004 vendíamos arroz a 125 mil pesos la carga, estamos hablando de 14 años atrás y regresamos a vender al mismo precio, por el momento hay que seguir cumpliendo las importaciones de 103 mil tonelada de las cuales ya se subastaron 78 mil”, dijo Roberto Botero, vocero de dignidad arrocera.

Por su parte, el presidente  de Fedearroz, Rafael Hernández, manifestó que las masivas importaciones  del cereal está llevando a la quiebra a los agricultores .

Según el gremio, este cereal se cultiva en Colombia en 211 municipios y más  de 2 millones de personas viven de esta actividad.

"Sería muy grave para el país rural y agrícola una quiebra del sector arrocero porque quedarían sin empleo y sin ingresos muchas familias en Colombia" aseguró el dirigente gremial.

"Creo que precisamente un cultivo como el arroz que es generador de empleo y de riqueza es de los cultivos que puede hacer gran contribución a todo este proceso de paz en posconflicto. Son casi 500 mil familias en todo el país”, puntualizó.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.