Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Billetes Colprensa/Mauricio Alvarado
Billetes Colprensa/Mauricio Alvarado
Foto: Colprensa

El Ministerio de Hacienda radicó en las comisiones económicas del senado, el "Marco Fiscal de Mediano Plazo", un documento en el que se realiza una evaluación de la situación económica del país y de lo que se espera que suceda en los próximos 10 años. 

Según el texto, la economía continuará en un proceso de recuperación en 2018, lo que llevaría al Producto Interno Bruto PIB, a ubicarse en 2.7%, igual a las proyecciones del Banco de la República, el Fondo Monetario Internacional  y la OCDE, aunque superior a las perspectivas del mercado que se ubican en promedio en 2.5%. 

En 2019, se espera una aceleración del crecimiento a 3,4%, debido en parte a la recuperación del consumo de los hogares y la inversión privada en el país, mientras que hacia el 2022, este indicador podría alcanzar un máximo de 4.4%, según el Gobierno. 

Por otra parte, la inflación se ubicaría en 3.3%, cifra  ligeramente por encima del 3% estimado en el "Marco Fiscal de Mediano Plazo" de 2017. La revisión se debe a  un repunte del costo de los alimentos en la segunda mitad del año, explicó el Ministerio de Hacienda. 

Esta tendencia en la inflación llevaría al Banco de la República a mantener su tasa de interés en 4.25% en lo que queda del año, ya que “se espera que la tasa se mantenga inalterada en el segundo semestre del año, aunque no se descarta una reducción adicional de 25 puntos básicos en el caso de la materialización de un comportamiento bajista de la senda de precios”, precisa el documento. 

Finalmente, se prevé que el precio de petróleo disminuya debido al aumento de la producción de algunos países, como Estados Unidos, Canadá y Brasil. Este panorama llevaría al crudo a estabilizarse en 67 dólares por barril, desde los 70 dólares en promedio que se han registrado durante los primeros cinco meses del año.


 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.