Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exportaciones en Colombia
Exportaciones en Colombia.
Colprensa

El Gobierno Nacional expidió el decreto  360 de 2021, con el que se realizan algunas modificaciones al régimen aduanero, para otorgar mayor claridad y facilitar las operaciones de comercio exterior en medio de la emergencia sanitaria por la covid-19 y la afectación al sector económico de las agencias de aduana.

Según la Dian, “ esta norma contempla modificaciones en procedimiento y régimen sancionatorio; disposiciones transitorias y derogatorias y una parte sustitutiva en la que se introducen ajustes que promueven la facilitación del comercio, se ajustan definiciones y se hacen precisiones en materia de valoración y origen”.

Lea también: ¿Avanzará proyecto que busca reducir las vacaciones de los congresistas?

Con este decreto se permite que las agencias de aduana puedan poseer y soportar contablemente por lo menos el 50% del patrimonio líquido, retornando a la normalidad para el año 2022.

Así mismo, la norma elimina la obligación de las agencias en cuanto a la publicación de los estados financieros y la inhabilidad de consolidación y de consolidación.

También se estimula el uso de las declaraciones anticipadas, eliminando el plazo máximo para presentar las declaraciones anticipadas voluntarias y se elimina la exigencia de presentar declaraciones anticipadas obligatorias para la importación de bienes de capital, destinados a obras de infraestructura de
desarrollo social para la Zona de Régimen Especial de Maicao, atendiendo la necesidad y el programa de gobierno de desarrollo de La Guajira.

Le puede interesar: Caso Uribe: Los argumentos de la juez para no acreditar como víctima a Gonzalo Guillén

En materia de depósitos públicos y privados, la norma también permite que se custodien y almacén mercancías nacionales y nacionalizadas de acuerdo con la actividad comercial de los depósitos y se identifiquen en medios físicos o electrónicos, las mercancías que están sujetas a control aduanero, así como las mercancías nacionales y nacionalizadas.

En cuanto a la facilitación del comercio, este decreto establece que el desglose de las declaraciones solamente se haga para aquellos trámites manuales, excepto cuando se trata de un Operador Económico Autorizado y se elimina el límite de valor y la cantidad para las exportaciones por tráfico postal.

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.