Cargando contenido

Con el IVA plurifásico a las cervezas se busca recaudar cerca de 1 billón de pesos.

El IVA plurifásico a cervezas y gaseosas empezará a ser aplicado a partir del 1 de marzo.
El IVA plurifásico a cervezas y gaseosas empezará a ser aplicado a partir del 1 de marzo.
AFP

Recientemente el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, manifestó que debido a las dudas que tienen algunos congresistas sobre modificar el régimen del IVA a las cervezas, para segundo debate se revisará el tema con más detalle.

La propuesta contemplada en la Ley de financiamiento es que las cervezas pasen de un IVA monofásico, en donde solo el productor se encarga de pagar el impuesto, a un IVA plurifásico, en el que cada actor de la cadena debe cumplir con la obligación.

Artículo relacionado: Aprobado IVA plurifásico a las cervezas en la Ley de Financiamiento

Sin embargo, para varios congresistas es necesario estudiar y hasta modificar la fórmula con la que se calcula, actualmente, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la industria cervecera.

“Hay un tema técnico en cómo se calcula la base gravable. La cerveza hoy tiene dos impuestos: el impuesto del valor agregado y un impuesto al consumo. Lo que queremos es que el cálculo del impuesto al valor agregado no se haga sobre la base del impuesto al consumo porque estaríamos grabando un impuesto sobre otro impuesto”, explicó el senador Fernando Araújo.

Le puede interesar: Departamentos se oponen al IVA plurifásico para cervezas.

El congresista añadió que de aplicarse un IVA plurifásico a la cerveza no se generaría un gran impacto en el valor del producto.

“Yo creo que el aumento va a ser marginal y y creo que no va a tener efecto sobre el consumo. Aquí lo que vamos a buscar son otras medidas para incluirlas en la próxima ponencia, que incentive el consumo de los colombianos, no solo de estos productos sino de todos", manifestó el congresista.

Con el IVA plurifásico el Gobierno espera recaudar 960 mil millones de pesos, que ayudarán a financiar el faltante de $14 billones que tiene el Presupuesto General de la Nación del próximo año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido