Cargando contenido

Para el ex ministro de Hacienda, el Ejecutivo no debe vedar ninguna discusión para la reforma pensional.

Adultos mayores
Adultos mayores.
AFP

El ex ministro de Hacienda Roberto Junguito aseguró que el Gobierno debe considerar aumentar la edad de pensión y disminuir beneficios para la reforma pensional que se avecina.

Durante el foro la Misión del Mercado de Capitales y las eventuales modificaciones al sistema pensional colombiano, realizado por Corficolombiana, Junguito aseguró no debe vedar ningún tema en esta discución.

En ese sentidoinsistió en que así como la expectativa de vida está aumentando la edad para pensionarse debe ir en la misma senda.

Más enPor vigencias futuras el presupuesto del Invías quedó amarrado hasta 2030

"Hay propuestas que tienen que ver con el aumento de la edad de pensión, otras con gravar a las pensiones altas o tener un solo régimen. Yo creo que todos estos elementos tienen que ser discutidos, no debe haber temas vedados por parte del Gobierno ni decir voy a hacer una reforma pero no con estas cosas", dijo Junguito.

Para el ex ministro, los elementos importantes de la reforma pensional deben ser las edades y las cotizaciones. " Creo que hay que razonar con el gobierno y convencerlo de que estos temas son fundamentales", señaló.

Por su parte el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez, señaló que "una de las preocupaciones de este foro es que es necesario convencer a todo el mundo: al Gobierno, gremios y al Congreso de aumentar semanas de cotización y disminuir beneficios. Se ha puesto sobre la mesa ese tema por parte de los especialistas y cómo lo ven el Gobierno lo va a seguir discutiendo".

Rodríguez añadió que aún queda mucho por discutir, "como por ejemplo aumentar la cobertura para protección a la vejez y, además, cómo hacemos para que el sistema sea más equitativo y financieramente sostenible".

De interésMenor indígena asesinada en Nariño presenta signos de abuso sexual

En ese sentido señaló que el proyecto de reforma pensional que se radique al Congreso debe contener todos los elementos necesarios para que la discusión sea amplia.

"Uno de los diagnósticos principales es el problema de cobertura que hay. En este caso tendremos que redoblar esfuerzos con Colpensiones, todavía el país debe tener un reto de cobertura inmenso, con el agravante si uno habla de si el ahorro de ese 25% de trabajadores formales es más o es menos, la discusión es amplia", puntualizó.

Es de mencionar que el Gobierno creó una Comisión de Reforma de Protección a la Vejez, que está recogiendo los puntos de vista, preocupaciones y propuestas de los actores involucrados (sindicatos, pensionados, gremios, centros de investigación, la academia, entidades multilaterales, jueces y partidos políticos).

Las primeras recomendaciones de esta comisión serán dadas a conocer el próximo 9 de agosto, esto con el fin de poder radicar el proyecto de reforma pensional en el Congreso antes de finalizar el año.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido