Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Gobierno no descarta aumentos en tarifas de energía por Fenómeno de El Niño

Foto referencial de Ingimage

El ministro de Minas y Energía, Tomás González sostuvo que debido a la situación por la que atraviesa el país en materia climática el gobierno no descarta un aumento aunque moderado, en las tarifas de energía.

Según González este incremento se daría principalmente porque muchas de las empresas de energía del país hacen transacciones en la bolsa de valores, por lo cual se podría haber afectado el precio del kilovatio.

"Hoy en día la energía que consumen los colombianos se compra de dos maneras, una a través de contratos con los distribuidores y la otra se negocia en la bolsa de valores, esa es la que puede tener algún grado de afectación por la volatilidad del mercado y por eso se pueden generar algún tipo de incrementos pero no exagerados", preciso.

El jefe de la cartera de minas y energía explicó que la negociación de la energía en la bolsa de valores tiene un tope de 300 pesos kilovatio, lo cual es un seguro para que las empresas no abusen e incrementen indiscriminadamente las tarifas de energía.

Por otra parte Tomás González, descartó la posibilidad de un racionamiento de energía antes de terminar el año por el nivel de los embalses.

"Hoy en día tenemos la energía que necesitamos para sostener la demanda, pero eso no quiere decir que los colombianos no tengan la conciencia de que estamos enfrentando un Fenómeno de El Niño crítico y que se debe ahorrar", explicó.

Y agregó, "los niveles de los embalses están arriba del 64% y así en unas zonas los niveles están bajos, la distribución de energía no depende de un solo embalse, sino de todo el agregado del país, por eso está asegurada la prestación del servicio", puntualizó.