Cargando contenido

La Cartera de Hacienda afirmó que no se aumentará la edad pensional ni se acabará con el régimen de prima media.

Pensionados
COLPRENSA.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público le salió al paso a las recientes versiones que se han conocido sobre los posibles cambios que generaría en el sistema pensional la reforma a la vejez, en la que trabaja el Gobierno de Iván Duque actualmente. 

La Cartera de Crédito Público señaló que aún no hay un proyecto de ley definido para presentar al Congreso de la República, pues aunque se viene trabajando en la iniciativa desde finales del año pasado, se sigue ajustando la propuesta en la que trabaja una comisión interdisciplinaria, que convocó el Gobierno Nacional. 

Igualmente, la entidad aclaró que no se está pensando en acabar con el régimen de prima media (RPM) que administra Colpensiones, así como tampoco se prevé aumentar la base de cotización pensional, que actualmente llega al 16%.

Le puede interesar: Informalidad en Colombia llega a casi la mitad de la población ocupada

El viceministro general de Hacienda, Juan Alberto Londoño, afirmó que el espíritu de la reforma a la vejez consiste en aumentar la cobertura y tener un sistema más equitativo en Colombia. 

“Lo que estamos buscando es mayor cobertura, darle protección a nuestros adultos mayores, a través de un sistema más equitativo; queremos redistribuir mejor los subsidios y queremos llegar a más gente en edad de pensión”, afirmó el alto funcionario. 

Igualmente, dijo que se han venido escuchando propuestas e ideas de gremios, académicos, partidos políticos, centrales obreras y la ciudadanía en general, que ha participado en la página web que se habilitó con el Ministerio del Trabajo, en donde se han presentado más de 400 iniciativas para reformar el sistema pensional. 

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, afirmó que en la propuesta tampoco se contempla un cambio en la edad pensional, por lo que se mantiene en los 62 años para los hombres y en los 57 años para las mujeres. 

Lea aquí: Nuevo codirector del Banco de la República, a favor de los contratos por horas

“No vamos aumentar la edad de pensión, esto es una decisión tomada desde antes de iniciar la comisión de estudio del sistema de protección a la vejez, es una decisión que se a reiterada y lo hemos dicho en muchos escenarios, y el día de hoy por la desinformación que hay alrededor de esto lo reiteramos”, señaló el jefe de Planeación. 

Finalmente, insistió en que la propuesta se mantendrá los tres pilares con los que el presidente, Iván Duque se ha comprometido: no afectar los derechos adquiridos, no aumentar la edad de pensión y hacer más redistributivo y equitativo el sistema para los más vulnerables.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido